El jueves está previsto la llegada de un frente que dejará precipitaciones intensas y generalizadas
05 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En las carreteras gallegas en un día de precipitaciones muy intensas son habituales las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico del tipo «con lluvia modere la velocidad». Desde hace unas horas, en California se pueden leer en los paneles informativos mensajes como «tiempo severo, evite viajar hasta el martes por la noche».
La costa oeste de Estados Unidos lleva días sufriendo el impacto de varios ríos atmosféricos, que al igual que en la comunidad gallega, producen eventos extremos de lluvia. El servicio meteorológico nacional calificó como «extraordinaria» la borrasca que está previsto que afecta al estado norteamericano entre hoy y mañana.
De la mano trae el río de humedad tropical que llega con un gran potencial para descargar grandes cantidades de agua. Se estima que aproximadamente el 94 % de la población, hasta 37 millones de personas, está en riesgo de sufrir inundaciones. Además, cuando la humedad se tope después con la cordillera que conforma la Sierra Nevada californiana producirá nevadas muy copiosas.
Los ríos atmosféricos son algunos de los fenómenos meteorológicos que comparten el oeste de Estados Unidos y el suroeste de Europa debido a su posición geográfica, a las puertas de sus respectivos océanos. En esta ocasión, cuando la humedad tropical desaparezca del radar californiano comenzará a aparecer en el de Galicia. Los modelos de predicción numérica siguen señalando que hoy y mañana todavía seguirá la influencia anticiclónica en la comunidad gallega. Las temperaturas irán descendiendo progresivamente.
Pero a partir del miércoles entran en escena dos borrascas. Una se forma en Terranova y se dirige hacia el este. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, hay otra que sale desde el Golfo de México y que al seguir una trayectoria hacia el nordeste del Atlántico inyectará humedad de origen tropical a la otra borrasca a través de un río atmosférico.
Esta conexión entre sistemas de bajas presiones provocará que el frente que se presentará el jueves en Galicia sea bastante activo. Las lluvias barrerán la comunidad a lo largo de la jornada, aunque caerán con más intensidad en las provincias atlánticas. De momento, se desconoce si habrá avisos. Los modelos no descartan que a partir del viernes las precipitaciones se extiendan al resto de la Península, sobre todo al sur. Falta por saber cuánta agua puede dejar en el nordeste de España, donde ahora mismo resulta del todo necesaria.