La profunda borrasca, que mantiene a la comunidad en alerta naranja por viento y lluvia en distintas zonas, también provocará un temporal marítimo
08 feb 2024 . Actualizado a las 11:30 h.Karlotta pinta el mapa de Galicia de alertas y a estas horas ya deja datos que demuestran el motivo. En la estación de Penedo do Galo, en Viveiro se han registrado rachas de viento de más de 176 kilómetros por hora. Poco por detrás se queda Carballeda de Valdeorras con ráfagas de 170. En Vimianzo llegaron a 150 kilómetros por hora y en Lira, Carnota, a los 126 km/h. El podio del viento se completa con registros de 117 kms/h en Manzaneda en Forcarei o en el Xurés de 100 kms/h. Avisa Meteogalicia de que solo es el comienzo y que seguirá soplando con fuerza por toda Galicia en las próximas horas. En A Coruña, dos vuelos con destino a Alvedro no pudieron aterrizar durante la mañana de este jueves debido a esas intensas rachas de viento. La estación meteorológica del dique de abrigo de la ciudad herculina registró esta mañana vientos máximos de 107 kilómetros por hora.
Porque aunque el tiempo en Galicia durante las últimas dos semanas ha sido un anticipo de la primavera hoy llega Karlotta quiere recordarnos que el invierno no ha terminado. Para toda esta jornada la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado un aviso naranja en la costa de la provincia de A Coruña y en el litoral de Lugo por rachas de viento que podrán superar los 100 kilómetros por hora. El resto de la comunidad se encuentra en amarillo por registros que superarán los 80 kilómetros por hora.
Se espera también un día de precipitaciones persistentes, intensas y generalizadas. En el suroeste y en el oeste de la provincia coruñesa también se ha activado un aviso naranja porque se esperan acumulados que podrían llegar a 100 litros por metro cuadrado. En el resto de la provincia de A Coruña y en la mitad sur de la comunidad podrán recogerse 60 litros por metros cuadrado en el plazo de 12 horas.
El temporal se completa con una situación marítima complicada. La presencia de la borrasca provocará una situación de mar combinada del noroeste. Esto ocurre cuando coincide la dirección del mar de viento y de fondo. Hay un aviso naranja en todo el litoral por olas que llegarán hasta los siete metros de altura.
Mañana Karlotta seguirá afectando a la comunidad gallega, pero a través de una nueva circulación atmosférica. El noroeste sustituye al suroeste y se encargará de traer aire frío procedente de altas latitudes. Habrá una configuración de chaparrones que caerán en toda la comunidad, puntualmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. Además, a partir de los 1.300 metros de altura se presentarán en forma de nieve por la tarde y de 1.000 durante las últimas horas de la jornada.
El sábado, la llegada de aire frío polar marítimo será un poco más efectiva. Será otro día de chubascos generalizados y la cota de nieve bajará hasta los 800 metros de altura. Además, las temperaturas máximas experimentarán un moderado descenso. Los valores diurnos oscilarán entre los 8 y los 11 grados y el viento fuerte de componente norte se encargará de producir una sensación térmica acorde a la época del año. Las precipitaciones tenderán a ir desapareciendo de forma progresiva. El domingo el viento volverá a soplar del suroeste.