El diccionario para hablar el idioma de la Generación Z: ¿sabes qué significa «servir», PEC o «cringe»?

SOCIEDAD

GETTY IMAGES

Te explicamos el significado de las palabras más usadas por los jóvenes y cómo usarlas correctamente

09 feb 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

¿Dónde empieza y dónde acaba una generación? No hay una verdad absoluta al respecto de los años, pero sí de los momentos. La Generación Z ha crecido cuando internet ya era accesible para todos y comenzaba a popularizarse, y eso ha marcado su vida, su forma de relacionarse, y hasta su lenguaje. Cada generación ha ido dejando una huella lingüística a su paso. Los nacidos entre 1996 y el 2010 han desarrollado una manera de comunicarse, especialmente influida por las redes sociales. Y ese lenguaje ha traspasado ya las plataformas y está en todos lados. Es posible que, si tienes hijos, lleven tiempo diciendo «cringe» o «PEC», o veas a jóvenes en programas de televisión hablando de «servir» o haciendo referencia a un «Imperio Romano» que, en realidad, no tiene mucho que ver con el de verdad.

Servir o servir coño

Esta expresión —que tiene parte de reinvindicación feminista— le da por completo la vuelta a la connotación negativa de «coñazo». Cuando alguien, normalmente una mujer, «sirve» o «sirve coño» significa que ha hecho algo que la convierte en poderosa. Proviene del lenguaje drag queen estadounidense, en concreto, de la expresión en inglés «serve pussy». Puede utilizarse, por ejemplo, cuando una cantante ha hecho una gran actuación. Y se diría: «Rosalía ha servido».

Y la queso

«Y la queso» no tiene nada que ver con el queso como alimento, sino que viene de la expresión «y la que soporte». Se utiliza para reafirmar las propias acciones de uno, sin pensar en lo que diga el resto. Podría equipararse a los conocidos versos de una canción de Fangoria: «A quién le importa lo que yo haga....a quién le importa lo que yo diga». Un ejemplo práctico: «Me voy a poner un vestido que transparenta y la queso».

PEC

Es un acrónimo de «por el culo». Pero no hay que asustarse. En realidad se utiliza cuando algo te gusta muchísimo. Puede usarse solo diciendo «PEC» en determinado momento, o usarlo en una frase: «La última temporada de True Detective, PEC», en alusión a que te encanta.

 

NPC

Las siglas vienen de Non Playable Character, que en jerga de videojuegos se refiere a esos personajes que no tienen ninguna importancia y no sirven de nada en la trama. Aplicado a las personas se usa con aquellas que no tienen relevancia, ni personalidad, que son insignificantes y no aportan nada. Puede utilizarse con, por ejemplo, un jugador de fútbol que no es precisamente el mejor, sino que es más bien mediocre. En ese caso se diría: «Este jugador es un NPC».

Madre (o mother)

Es un término utilizado para explicar que alguien es un referente en algo. Proviene también del mundo drag, pero los jóvenes la usan con personas que consideran ídolos, a los que quieren elogiar. Alguien que está haciendo bien las cosas. Aprovechando que estamos en campaña, va un ejemplo electoral. Si te gusta como una política lo ha hecho en un debate, podrías decir: «Ella es tan madre». Aunque los Z lo usan más con artistas o famosos. Y con menos frecuencia, pero también puede aplicarse a los hombres. En ese caso, sería «padre».

Delulu

Viene del inglés delusional, que es ser un iluso. Tiene una connotación un poco negativa: se utiliza para decir que alguien está delirando, creyendo en un imposible. Por ejemplo: «Piensa que va a volver con su ex, está delulu». Es decir, que muchas posibilidades no tiene.

Imperio romano

El origen de este término está en Tik Tok. En la plataforma china se hicieron virales unos vídeos en los que mujeres preguntaban a hombres —sus novios, hermanos, padres o amigos— cuántas veces pensaban en el Imperio Romano. Las respuestas eran sorprendentes, porque la mayoría confesaba hacerlo a menudo. Varias veces al mes, a la semana o, incluso, cada día. Algunos argumentaban que era por la historia, o la cultura, y otros simplemente aseguraban que la civilización romana «era guay». El caso es que el Imperio Romano se quedó como expresión para referirse a algo con lo que estás obsesionado. Por ejemplo, si te gusta mucho la pizza de un restaurante concreto, dirías: «Esta pizza es mi Imperio Romano».

GOAT

Es un acrónimo de Greatest Of All Times, es decir, «El mejor de todos los tiempos». A menudo se usa para referirse al jugador de fútbol Leo Messi, que es considerado, por muchos, el mejor de la historia de ese deporte. Más allá de eso, se aplica a personas que son muy buenas en lo suyo, o directamente para alabar a amigos que hacen algo bien. Además, la palabra inglesa goat significa cabra, por eso también este animal se asocia con Messi, al que llaman «La cabra».

Amorch

Es una variación de la palabra «amore» y simplemente sigue una moda de reciente de terminar algunas palabras en «-ch». Otro ejemplo de esta tendencia sería «y punch», que básicamente significa «y punto».

Dilo

Una expresión que enfatiza lo que otro ha dicho. También puede decirse «dilo tata» y se usa para aplaudir a alguien que consideras que tiene razón.

Yassificar

Proviene de la palabra «yass», que a su vez viene del «yes» inglés. Se utiliza cuando alguien está maquillado, o arreglado de más: «Mírala a ella, totalmente yassificada».

Lol

Este término ya no es nuevo, lleva tiempo en el diccionario de los jóvenes. Es un acrónimo de laughing out loud, que en castellano se traduce como partirse de risa. Su significado es una mezcla entre algo que es gracioso, pero que a la vez te sorprende.

 Hype

Es un fenómeno que causa emoción en una persona, o en el público en general. Se emplea sobre todo con discos, canciones que van a lanzarse o series y películas que van a estrenarse. «Tengo mucho hype por el nuevo tema de Aitana».

Servir té

Del inglés serving tea que es contar cotilleos. Cuando alguien trae té es que trae información interesante.

Cringe

El término «cringe» se traduce literalmente del inglés como «encogerse o hacerse pequeño». Aunque su significado entre los jóvenes puede equipararse a dar vergüenza ajena: «Qué cringe da esto».

Mercurio retrógrado

Es posible que escuches echar la culpa a «Mercurio retrógrado» de alguna desgracia cotidiana que le sucede a alguien. Por ejemplo, si algo te sale mal en el trabajo, o has perdido el autobús, para justificarte responsabilizas a «Mercurio retrógrado». En realidad, se trata de un fenómeno astronómico real en el que el planeta parece retroceder en el cielo durante unas semanas. Aunque no es más que una ilusión óptica, y por supuesto, tiene poca —o más bien ninguna— conexión con lo que nos sucede.

Beef

Un beef es un anglicismo que significa «pelea», tener un problema con alguien. Puede usarse prácticamente en cualquier contexto. Por ejemplo: «Vaya beef entre Feijoo y Sánchez».

Lit

Es un término que se utiliza cuando estás de acuerdo con algo, o incluso para decir «literalmente». Por ejemplo, si comiendo en un restaurante un amigo te dice «qué mala está esta comida», podrías contestar: «lit».