En el ecorreto de este mes proponen métodos para economizar recursos
12 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Estos son días para derrochar alegría y, como todos los del resto de año, para ahorrar energía. Ese, el de ahorrar energía, es justamente el ecorreto de este mes de febrero que propone Voz Natura y al que ya se ha sumado un numeroso grupo de colegios y al que se añadirá el resto a partir del próximo jueves, cuando alumnos y profesores vuelvan a las aulas.
Entre los más decididos y que llevan mucho tiempo decididos a mimar al planeta en la humilde pero importantísima medida de sus posibilidades están los ecovixías del Jaime Balmes, de Noia. Su profesor Roberto Torea echa la vista atrás y recuerda que «esta actividade naceu no curso 2012-13, cando as aulas de primaria e infantil plasmaron a necesidade de controlar o gasto de enerxía». Y así, grupos infantiles y juveniles —que rotan— se dedican a vigilar el comportamiento de las distintas clases en diversos momentos del día, como los recreos de media mañana y los recreos del comedor.
¿Y qué hacen? Pues algo tan elemental como necesario como es apagar las luces de las clases («Ou a pizarra dixital», recuerda el profesor Torea) en el caso de que quedaran encendidas y sin nadie en las cercanías.
Ahora, en el invierno, revisan que las puertas y ventanas estén cerradas con el fin de evitar un mayor consumo de calefacción. Y por si eso fuera poco también revisan que los grifos de los baños no dejen salir ni una gota de más. Todo un ejemplo de cómo trabajan los centros de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.
En esa misma línea está el CPR Vigo de Cedeira (Redondela), empeñado en automatizar los pasillos del edificio para ahorrar energía. «Después de darle varias vueltas hemos optado en hacerlo con placas arduino para el control de las luces y lectura de los distintos sensores que vamos a utilizar —explica el profesor Jesús Graña—. También queríamos adoptar al sistema de un control remoto, y para ello se necesita un pc, y al final elegimos la Raspberry PI por ser el PC más barato del mercado y cumplir con las especificaciones que necesitamos». Igualmente reciclan y envían el material a una empresa para conocer lo que ahorran.
Y rematando con los ecovixías del Jaime Balmes, ¿qué recompensa tienen, además de que gracias a ellos el mundo será mejor y lo disfrutarán de adultos? Vuelve a hacer uso de la palabra Roberto Torea: «Al final de cada mes, a aquelas aulas que son ecosostibles (é decir, que nunca se lle tivera que correxir ningún comportamento) entrégaselles unha planta para decorar a clase ou para plantala nas dependencias do colexio».