La final de «OT 2023» y sus salseos: Naiara y Lucas, Martin y Juanjo, Paul y Ruslana

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

La edición, que empezó caracterizada por una inusual positividad en las redes sociales, llega a su final en un ambiente tóxico y mucho «hate» a algunos concursantes y a sus allegados. Pero también con alguna historia de amor que marcará época

20 feb 2024 . Actualizado a las 01:17 h.

OT 2023 ha llegado a su fin. Después de tres meses en el que el renovado formato demostró, una vez más, su habilidad para conectar con las nuevas generaciones y de acaparar la conversación en redes sociales, la final de Operación Triunfo , en la que se enfrentaban l los seis finalistas: Naiara, Lucas, Martin, Juanjo, Paul y Ruslana, dio la victoria a la cantante zaragozana, favorita desde el principio.

La edición empezó caracterizada por un buen rollo y unos buenos valores que cargaron de una inusual positividad en las redes sociales, cualidades que, lamentablemente, llegaron exhaustas a la última gala. Las últimas semanas en la academia han estado marcadas por salseos, malos rollos y mucha toxicidad en los fandoms, ya sea contra los concursantes o contra personas de fuera relacionadas con ellos, que han ensuciado en buena medida las buenas sensaciones iniciales.

Aunque no todo es malo. Tras piques entre concursantes y relaciones que implican infidelidades, también hay una historia de amor y aceptación mutua que está haciendo las delicias de sus seguidores, para desgracia de los haters del romanticismo.

Naiara y Lucas
Naiara y Lucas YOUTUBE: @OperacionTriunfo

Naiara y Lucas, amigos íntimos

El fandom de OT 2023 lleva ya muchas semanas fantaseando con que entre Naiara, la zaragozana que estuvo a punto de entrar en la orquesta Panorama y que siempre fue favorita para ganar, y el uruguayo Lucas hay algo más que una bonita, e íntima, amistad.

Los seguidores del programa miraban con lupa todos los pequeños gestos entre ambos, lo compartían en redes y se lo hacían saber a la pareja del uruguayo fuera, Claudia, a la que, además, acusaron de promover el odio contra Naiara por esta misma razón. En el momento más extremo, hasta llegaron a manipular algunos pantallazos de Instagram para hacer ver que la novia de Lucas estaba en contacto con el exnovio de Naiara, y teorizando sobre una posible infidelidad.

La actitud de los fans colmó la paciencia de Claudia hace solo una semana, cuando publicó un contundente comunicado en Instagram en defensa de su relación y negando las acusaciones en su contra. «Me parecen muy fuertes las barbaridades que se están diciendo sobre mí y ya estoy harta», manifestó la joven, «no tengo absolutamente nada en contra de ningún concursante, todo lo contrario».

Y también dio su opinión sobre el juego sucio que tienen algunos usuarios de redes sociales. «Se sacan de contexto comentarios en mis fotos que no tienen nada que ver con el programa, se hacen montajes de comentarios/likes que no he hecho para dejarme mal», expresó Claudia, «ni me hablo con el ex de Naiara ni voy en contra de ella ni de ningún concursante».

La joven, sintiéndose en el centro de la diana, acabó borrando esa Historia, y llegó a desactivar también su cuenta de Twitter. Y el pasado sábado, cuando todo parecía ya más tranquilo, entró a la academia para acudir al reencuentro entre concursantes y familiares. 

Los seguidores de OT 2023 habían encontrado el momento perfecto para sacarle punta a cada mirada, a cada comentario y a cada gesto de la novia de Lucas, del propio uruguayo y también de la tercera en discordia, Naiara, ajena a toda la polémica.

Tan ajena, que lo primero que hizo al ver a Claudia fue lanzarse a abrazarla ante la divertida mirada de Lucas. Poco después, la maña seguía actuando con naturalidad, al decirle «Menudo novio tienes», una declaración que podría zanjar las cosas, pero que muchos fans del shippeo entre Lucas y Naiara interpretaron a su mejor conveniencia.

@fans.de.ot2023

Se notaban los celos de lejos #operaciontriunfo #hazmeviraltiktok #ot2023 #lucasot2023 #lucasynaiara #naiaraot2023

♬ sonido original - OT (juantin’s version)

La cena fue tensa desde un principio. Claudia evita que Lucas y Naiara se sienten frente a frente, y mientras comen, los dos concursantes comparten risitas y bromas constantes. A pesar de que todo eso son evidencias para los fans, tampoco debería ser sorprendente; ni la actitud de su novia, tras semanas de hate en contra suya; ni la de Lucas y Naiara, cuya complicidad les viene de llevar tres meses encerrados juntos en la academia.

Juanjo y Martin
Juanjo y Martin YOUTUBE: @OperacionTriunfo

Juanjo y Martin, el «Heartstopper» triunfito

Lo que sí es real, y no elucubraciones de los fans, es la relación entre el vasco Martin Urrutia y el zaragozano Juanjo Bona, una pareja que los seguidores de OT 2023 conocen con el nombre de Juantin, mientras que a ellos les gusta autodenominarse agapornis, por el tiempo que pasan pegados y el uno detrás del otro.

Una relación que tardó en verse, pero que, al parecer, empezó ya nada más comenzar la edición, o incluso un poco antes. De hecho, en las primeras emisiones, las elucubraciones de los fans apuntaban hacia otras posibilidades sobre el concursante de Getxo.

Pero, a pesar de la resistencia de Juanjo a dejar entrever cualquier muestra de cariño durante las primeras semanas, poco a poco, el zaragozano se fue soltando y la relación pasó a ser evidente para cualquiera que estuviese atento al directo 24 horas. Al principio en pequeños gestos, en miradas, en roces, en complicidad y, después de Navidad, los amantes ya no se escondían.

Las parejas en Operación Triunfo no son algo nuevo. Ya habían sido famosas las de Bisbal y Chenoa, Hugo y Nika, Alfred y Amaia o Hugo y Eva. Pero esta es la primera vez que una relación de amor homosexual está en la Academia de OT a la vista de todo el mundo. Muchos ya lo llaman su Heartstopper, en referencia a la serie basada en los cómics de Alice Oseman, que muestra la relación de amor juvenil entre dos chicos desde la naturalidad y la positividad, y sin caer en oscuros melodramas propios del tratamiento del descubrimiento de la identidad sexual. 

El propio Martin lo acabó confirmando de viva voz en un vídeo de la gala final, cuando explicó que su momento más especial dentro de la academia fue cuando cantó a dúo con Juanjo la canción God Only Knows, en la gala 4. «Nunca antes habia cantando en un escenario con otra persona de la que estoy enamorado», expresó abiertamente en un momento que puso a los espectadores al borde de las lágrimas y a Chenoa, presente allí, con una punzada en el corazón. La actuación a dúo entre ambos, en efecto, sirve bien como resumen de la relación entre Juanjo y Martin: sana, cariñosa, respetuosa y romántica, y algo naif.

Y, encima, la han acabado formalizado del todo con la visita de los familiares el pasado sábado. «Ay, yerno», le dijo el padre de Martin a Juanjo en el abrazo de despedida, en un momento emocionante para los espectadores que han presenciado durante meses la destrucción progresiva de las barreras autoimpuestas por el zaragozano.

Omar y Ruslana
Omar y Ruslana YOUTUBE: @OperacionTriunfo

Ruslana, romance ausente y drama familiar

El paso de Ruslana por el concurso ha sido, sin duda, convulso. Fue protagonista de la primera pareja confirmada del programa, a pesar de que su querido no llegó con ella a la final. Se trata de Omar, segundo expulsado de OT 2023. Fueron semanas de teorías por parte de muchos espectadores que finalmente demostraron ser verdad, primero con un tímido beso y después con insinuaciones de todo tipo por parte de ambos, y una carta de amor.

El reencuentro de este fin de semana dejó claro cómo Ruslana y Omar se buscaron el uno al otro nada más verse.

Pero si Ruslana llega con salseo a la final no es tanto por su relación amorosa, sino por su actitud, y la de su familia en el exterior.

Las últimas semanas de la artista en la academia no han sido fáciles. Con una actitud negativa después de varias canciones con las que consideraba que el programa la estaba moldeando a su antojo, la concursante comenzó a despreciar los consejos de algunos profesores y a lanzar contestaciones de dudosa sensibilidad a sus compañeros.

Los seguidores más tóxicos del programa empezaron a analizar hasta la saciedad cada intervención de la cantante, hasta el punto de que su propia hermana, fuera, tuvo que pedir públicamente que se terminase el hate hacia su hermana y hacia el resto de concursantes.

Y su actitud artística también fue objeto de estudio. A los fans no se les escapó que la más joven de la academia había pasado, a pesar de su corta edad, ya por 30 talent shows de muchos países diferentes, por lo que se lanzaron a acusar a su familia de haberla presionado demasiado en su infancia, lo que le habría impedido gestionar adecuadamente su frustración. Se vieron obligados a contestar. «Rus siempre ha elegido lo que quería. Nosotros lo único que hemos hecho ha sido apoyarla en todo momento. Ella siempre quiso estar en un escenario, cantar para el público... Nunca hemos hecho ningún tipo de presión», le dijeron al periodista Javi Hoyos fuentes de la familia, según él desveló en el pódcast Todas las salsas.

@ibngarcia

¿Qué opináis? 🙄🧠tenéis el vídeo completo en la web de @mtmad ðŸŽ™ï¸ #OT2023 #Ruslana @JaviHoyos

♬ sonido original - Iban Garcia

Álvaro y Paul
Álvaro y Paul YOUTUBE: @OperacionTriunfo

Los «shippeos» de Paul

Paul Thin, al igual que Ruslana, llega sin su shippeo a la final. O, más bien, shippeos en plural. Porque, a lo largo de su concurso, sus intereses amorosos, reales o ficticios, han sido varios.

En toda esta maraña de relaciones confirmadas y deseadas en la academia, lo cierto es que Paul sí se le declaró a una de sus compañeras, a Chiara, a la que, de hecho, llegó a componerle un tema. «¿Y qué hago yo si le gustan las mujeres a la chavala? Pues escribirle una canción», decía parte de la letra que le interpretó al piano a la menorquina ante la ilusionada mirada de ella.

@ot24h

â¤ï¸â€ðŸ©¹ Paul ha compuesto una canción dedicada a Chiara y se la ha regalado #paulthin #chiaraoliver #OTDirecto7E #operaciontriunfo #OT2023 #Otdirecto8E

♬ sonido original - Operación Triunfo 24horas

«Ay, me encanta esta canción, y el estribillo es superpegadizo», le contestó ella, contenta, mientras él le regalaba la letra en papel.

Pero, cómo son los fans de OT. A pesar de la declaración expresa del chaval, tenían otros planes amorosos para él. Los seguidores del 24 horas empezaron a ver señales de que algo pasaba entre Paul y otro de los concursantes, Álvaro Mayo. Y ahí nació el shippeo conocido como Polvorón (palabra que surge de mezclar, a su manera, los nombres de Paul y Álvaro).

Ellos seguían con su vida ajenos al tema, hasta que salieron en casa en Navidad. Y, al volver a la academia, abrazaron con gracia el reto propuesto por la audiencia, dedicándose habitualmente arrumacos y miraditas juguetonas.

Sin embargo, y aunque Álvaro negó que tuvieran una relación amorosa, y que todo se debía a una broma entre ambos, eso no evitó que los fans no se perdiesen todas las interacciones entre ambos en su último reencuentro en la academia.