El período Criogénico ocurrió hace unos 700 millones de años
25 feb 2024 . Actualizado a las 13:48 h.Uno de los episodios recurrentes en esta sección sobre la historia del clima ha sido el conocido como «período criogénico». Ocurrió hace unos 700 millones de años, cuando la madre de todas las glaciaciones provocó que el hielo cubriese casi todo el planeta. Se estima que la temperatura media global descendió unos 20 grados negativos. Para poner en perspectiva este valor, basta señalar que la media global durante el Último Máximo Glaciar, hace unos 20.000 años, era 8 grados positivos, seis menos que la cifra actual.
La ciencia ha estado estudiando este suceso durante años. Algunas conclusiones han sido que en las latitudes medias hubo zonas libres de hielo y que la vida que sobrevivió a este clima hostil dio paso a seres pluricelulares, más complejos.
Sin embargo, quedaban por resolver algunas preguntas como, por ejemplo, qué provocó esa glaciación que se extendió por todo el mundo y por qué duró tanto, hasta 57 millones de años.
Un grupo de investigadores ha resuelto el misterio y publicado los resultados en la revista Geology. Los autores destacan que el estudio pone de manifiesto el tremendo poder del dióxido de carbono en el sistema climático global, el mismo gas de efecto invernadero que hoy está calentando el planeta. La concentración actual no tiene precedentes en unos 4 millones de años.
Los investigadores encontraron el origen del período criogénico estudiando restos geológicos de antiguas plagas tectónicas situadas en Australia. A partir de las pruebas encontraron que hace entre 717 y 660 millones de años se produjo un mínimo histórico en la concentración de carbono atmosférico debido a una actividad volcánica muy escasa.
El científico Dietmar Müller, de la Universidad de Sídney, sostiene que «en ese momento no había animales multicelulares ni plantas terrestres. La concentración de gases de efecto invernadero estaba dictada casi en su totalidad por la liberación de CO2 de los volcanes y por los procesos de erosión de las rocas. Es decir, la geología dominaba el clima».
El investigador añade que «creemos que la edad de hielo se inició por una reorganización de las placas tectónicas que llevó la desgasificación volcánica al mínimo. El resultado fue que el CO2 atmosférico cayó a un nivel que estimamos por debajo de 200 partes por millón, menos de la mitad del nivel actual», apunta. La semana pasada, la concentración era de 424 partes por millón.
Otra de las autoras, del artículo la doctora Adriana Dutkiewicz subraya que «independientemente de lo que depare el futuro es importante tener en cuenta que el cambio climático estudiado aquí ocurrió extremadamente lentamente. El inducido por el hombre está ocurriendo diez veces más rápido».