El Ayuntamiento de Sevilla plantea el cierre de la plaza de España y cobrar una entrada a los turistas
SOCIEDAD
Pretende crear un itinerario turístico-cultural sujeto a «una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo»
25 feb 2024 . Actualizado a las 19:43 h.El Ayuntamiento de Sevilla planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de María Jesús Montero, un convenio de colaboración con el que crear una «unidad de gestión» para el mantenimiento y la conservación de la Plaza de España que supondría, entre otras medidas, cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929 y cobrar una entrada a los turistas.
Tal y como informa Europa Press, los empadronados en Sevilla y los nacidos en la capital y en la provincia estarían exentos de pagar. Así se recoge en el convenio adelantado por ABC y confirmado por fuentes municipales a los medios de comunicación. El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, propone crear un itinerario turístico-cultural por el interior de la Plaza de España sujeto a «una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo» que, a su juicio, «tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos».
Estos ingresos, continúa el convenio adelantado por ABC, serían repartidos entre el Estado y el Ayuntamiento en un 25 % y un 75 %, respectivamente. En la Plaza de España hay oficinas y servicios administrativos de los que hacen uso los ciudadanos. Para ellos, el Ayuntamiento asegura que el acceso está garantizado, así como podrán entrar en el espacio los coches de caballo.
El gobierno del popular José Luis Sanz apuesta por una implantación por fases. Además de la explotación del espacio abierto, el proyecto prevé dar uso a las partes de la edificación que no lo tienen actualmente o tan solo esporádico. En este último punto, el plan del Consistorio pasa por crear dos nuevos espacios expositivos dedicados a la Exposición de 1929.
El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha expresado su «rotundo rechazo» a la «privatización permanente» de la Plaza de España y ha considerado que la solución «más idónea» para incrementar los recursos municipales destinados a la conservación del patrimonio y los servicios públicos es la «implantación de la tasa turística, a la que se opone José Luis Sanz, y no un cerrojazo bajo pago al espacio público de la Plaza de España». El PSOE calcula que, con una tasa turística de un euro, se lograrían fondos extras en Sevilla de alrededor de seis millones.
«Se trata de una nueva ocurrencia que lanza Sanz sin consultar ni encomendarse previamente a nadie de quienes son titulares de los distintos entes de la Administración del Estado que coexisten en la Plaza de España, desde la Delegación y Subdelegación hasta Capitanía General, al igual que pasó con su ocurrencia de un museo del Louvre en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, sobre el que ni tan siquiera informó al rector y aquello quedó al final como un globo sonda más de su campaña electoral, ha dicho y recogido su formación en una nota de prensa.
«Ese cerrojazo -ha continuado Muñoz- es hurtar no solo el espacio público al conjunto de la ciudadanía, sino contradecir el espíritu con el que fue concebido por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29. A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca o la Plaza de la Corredera de Córdoba, por poner solo algunos ejemplos de ciudades con gran afluencia turística. Son grandes espacios públicos de convivencia».
En este punto, Muñoz ha recordado que «desde hace años» se viene «reclamando» a la Junta de Andalucía que se concediera a los municipios turísticos la posibilidad de implantar la tasa turística en Sevilla, lo que equivale al cobro de una cuantía por pernoctaciones y cuyos recursos serían destinados a mejorar el patrimonio y reforzar los servicios públicos, así como a promoción de la ciudad.