Causan destrozos en las dunas de Maspalomas en busca de 1.000 euros por un reto viral

La Voz

SOCIEDAD

El Cabildo de Gran Canaria investiga si hubo delito ambiental en el reto viral de la búsqueda del tesoro en las dunas de Maspalomas
El Cabildo de Gran Canaria investiga si hubo delito ambiental en el reto viral de la búsqueda del tesoro en las dunas de Maspalomas CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria investiga si hubo delito medioambiental en la convocatoria realizada por unos «youtubers»

28 feb 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

La imagen de decenas de personas buscando con sus manos —algunas también  con sachos, palas y rastrillos— un tesoro escondido en las dunas de Maspalomas se hizo viral este fin de semana en redes sociales. «A por los mil euros» era el propósito y lema de los buscadores, cuya participación respondía a la convocatoria realizada por unos youtubers, que aseguraban haber escondido un maletín con 1.000 euros en la arena, lo que implicaba atacar un espacio natural protegido.

Al parecer, todo formaba parte de la promoción ilegal de un festival que se va a celebrar el próximo mes de marzo en el sur de Gran Canaria. «Nos han dado 1.000 euros para la promoción del evento, y en vez de quemarlos en anuncios en la tele los vamos a esconder por la isla», apuntaba uno de los vídeos que anunciaba el reto. «El primero que se lo encuentre, se lo queda». 

Tres vídeos y tres pistas, que este sábado acabaron desvelando unas coordenadas que conducían hasta las dunas de Maspalomas. Y así, es como fueron invadidas por decenas de jóvenes que buscaban el maletín.

El Cabildo de Gran Canaria ya ha abierto una investigación y redacta un informe que será trasladado a la Fiscalía si se detecta la comisión de un delito medioambiental. También se investiga a la empresa encargada de la promoción en redes sociales del concierto DN7 Festival. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en un comunicado, ha condenado «tajantemente» la acción de promoción llevada a cabo por el influencer conocido como Alvi_ent, quien enterró los 1.000 euros en la Reserva Natural.

Según recoge Canarias7, el propietario de la empresa de publicidad, Javier Marrero, las imágenes difundidas en redes sociales han generado alarma por el daño que se pudiera hacer a las dunas se han «magnificado». Según Marrero, el maletín estaba escondido a 10 centímetros de la superficie, y que la arena que se sacó se devolvió a su lugar, dejando el lugar más limpio de como lo encontraron antes del reto viral. «En ningún momento la intención fue dañar el paisaje protegido de las dunas», ha lamentado ante la alarma generada. 

El Cabildo ha explicado que la empresa organizadora del concierto contrató la promoción en internet a un grupo de activistas en redes sociales, que «decidieron realizar esta acción sin tener en cuenta que se trata de un espacio protegido con un ecosistema único en Europa y muy frágil, donde habita una flora y una fauna peculiar». 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Las dunas de Maspalomas constituyen un paraje natural de gran valor medioambiental. Están tuteladas por el Cabildo de Gran Canaria, y hasta el tránsito está limitado a unos senderos perfectamente señalados. El espacio protegido abarca todo el territorio dunar y cuenta con tres zonas delimitadas: de uso general, de uso restringido y zona de exclusión.