Una de cada siete adolescentes españolas confiesa haberse sentido controlada por su novio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El 13,6 % confiesa haber sufrido algún tipo de violencia a manos de su pareja sentimental

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La violencia en las relaciones de pareja entre los adolescentes españoles no tiene el sesgo claramente machista que sí se detecta entre los adultos, cuando la víctima es casi siempre la mujer. Se producen comportamientos de control excesivos, agresiones físicas e incluso sexuales tanto por parte de novios como de novias, pero lo cierto es que, en el cómputo final, también la mayoría de quienes se consideran víctimas de esta violencia son chicas. Así lo indica un estudio del Observatorio Social de la Fundación ‘‘la Caixa’’.

El trabajo, para el que cuatro investigadores de la Universidad de Barcelona entrevistaron a 4.000 estudiantes de 14 a 17 años, desvela que uno de cada siete adolescentes, el 13,6 %, una proporción que se entiende muy elevada, confiesa haber sufrido algún tipo de violencia a manos de su pareja sentimental, estable u ocasional, durante el último año.

Pero con mucha diferencia, las víctimas principales de estas vejaciones y agresiones son ellas. Un 16,9 % de las estudiantes describió agresiones más o menos graves, un 60 % más que ellos, que vivieron esta violencia en sus carnes en un 10,5 %.

La violencia de pareja más extendida a estas edades es la de control. La que se produce cuando uno de los novios se empeña en limitar la relación del otro con sus amistades, cuando trata de impedir que quede con otras personas o cuando rebusca información en el móvil de su pareja o incluso instala aplicaciones de monitorización para vigilar con quién habla, lo que hace cuando no están juntos y con quien lo hace. Una de cada siete chicas españolas tiene este grave problema. Hay el doble de víctimas que entre ellos, puesto que solo un 7 % confiesa haber sido controlado el año pasado.

Visión patriarcal

«La tasa de conductas de control que se ha obtenido en el estudio es muy similar a la encontrada en otros análisis nacionales previos e incluso en otras investigaciones europeas: estas conductas afectan a 1 de cada 10 jóvenes españoles. Esta forma de violencia vinculada a las conductas de control se encuentra muy relacionada con una visión muy tradicional y patriarcal de lo que se supone que es el amor romántico, un modelo de relación en el que se interpreta el control como interés y respeto por la pareja», señala Noemí Pereda, coautora del trabajo.

El artículo revela que, si bien las chicas encuestadas reportan una mayor tasa como víctimas de conductas de control, también indican que controlan a sus parejas en mayor medida. «Este resultado, que puede parecer contradictorio, tiene su explicación en el modelo educativo que ha primado en los últimos años respecto a la violencia en las parejas adolescentes y que ha generado que muchas chicas sean más sensibles a reportar estas conductas que los chicos», explica la investigadora Noemi Pereda.