
El programa de reporterismo en la calle dejó en su primera etapa un reguero de frases y momentos imborrables: «Pim, pam, toma lacasitos», «la droga es la auténtica salud», «dos escopetas tengo»... Los recordamos ahora que el programa vuelve a la parrilla en Cuatro
06 mar 2024 . Actualizado a las 23:17 h.Entre 2005 y 2013, las 357 emisiones en la cadena Cuatro de las nueve temporadas de Callejeros, provocaron la aparición de los primeros personajes y frases «virales» de nuestro país en una época en la que las redes sociales y los servicios de mensajería aún no estaban tan asentados como ahora. La premisa de la producción era sencilla. Realizar reportajes documentales en primera persona en los que un periodista y un cámara mostraban aspectos cotidianos de diferentes lugares, profesiones o eventos celebrados en nuestro país. Reporteros como Alejandra Andrade o Jalis de la Serna acabaron convirtiendo el formato en un clásico en la parrilla, con una audiencia deseosa de ver la naturalidad y costumbrismo de las personas con las que interactuaban. Hacemos memoria coincidiendo con el estreno este miércoles de una nueva temporada. Estos son los diez momentazos que han pasado ya a la historia audiovisual:
1. Ramón de Pitis, el yonqui de la estación de metro
Ramón de Pitis, por la estación intermodal madrileña en la que el programa se topó con él o Ramón el Vanidoso, como después señalaría en la entrevista que era conocido, es un toxicómano que no dudó en prestarse para salir en el programa consumiendo droga. Su frase «la droga está conceptuada socialmente muy mal, pero la droga es la auténtica salud», aún hoy resuena con fuerza en algunos foros y hablar tan abiertamente de sus adicciones fue algo impactante en su momento. Callejeros mostraba la realidad cruda de los hechos que grababa, algo poco habitual y que en algunos casos servía, por la dureza de los testimonios, para remover conciencias de una forma mucho más efectiva que ocultando los problemas sociales. El pasado verano, la reportera que le grabó hace 15 años comió con él y publicó un vídeo en el que sigue destilando sentido del humor.
2. Ares, el joven del control de tráfico en Valencia
Los controles de alcohol y drogas de mañaneo fueron un auténtico filón para el programa de reporterismo callejero. Y de todos ellos, el de Ares, un joven que volvía conduciendo después de una noche de fiesta en Valencia y al que interceptó la Guardia Civil de Tráfico, es el más conocido. «Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley» se presentaba ante las cámaras para, justo antes de soplar espetar: «pim, pam, toma lacasitos».
3. Pistoleros en Alicante
En otro control, en este caso en Alicante, varios jóvenes se ven obligados a estacionar después de que el conductor arroje una tasa de alcoholemia de 0,60. No sería la única sustancia de la que abusan esa noche e, incluso, llegan a lucir ante las cámaras un arma que sacan del maletero: «La pistola cuando se saca es para disparar, el que la saca para enseñarla es un parguela» (la frase está en el 2'35" del vídeo).
4. El baptisterio romano de Encarnita
Poca gente está tan orgullosa de su pasado como los hermanos Josefina, Miguel y Encarnita del suyo. Cuando las cámaras se plantaron en su casa atraídas por la presencia de un baptisterio romano que había descubierto su abuelo en la localidad granadina de Las Gabias, estallaron de júbilo, con unas estruendosas risas y frases de Encarnita memorables: «¿A quién no le va a gustar un imperio romano del siglo primero?» (esta frase en concreto está en el segundo 45 del vídeo).
5. Guerra entre vecinas
Dos vecinas de la calle Estrella de la ciudad del Turia son las protagonistas de un enconado desencuentro que traspasó sus viviendas y vivió media España. Una de ellas aseguraba haber presentado «125 denuncias» y haber sufrido «ocho agresiones» para enseñar después vídeos de cámaras de seguridad siendo amenazaba en el rellano. Salía y entraba en casa cubriéndose con bolsas porque le tiraban toda clase de residuos. «Me está diciendo puta, puta, puta, sin ser yo nada de eso» (2'14" en el vídeo).
6. La «mancha» en el pelo
Un joven en un control de alcoholemia da positivo a lo grande, 0,70. La cifra es tan elevada que debe esperar a que llegue un furgón de atestados ya que es constitutiva de delito. Esa espera es aprovechada por el equipo de grabación para entrevistar a su acompañante, una chica que no supo explicar muy bien de qué era la mancha blanca que tenía en el pelo. «-Tienes una mancha es como nata, pasta de dientes o algo... -No, no es eso, es otra cosa (se ríe)» (1'51" en el vídeo).
7. Alcoholemia récord: 1,01
De nuevo un control nocturno sirvió para otro momentazo. La reacción de la persona a la que dieron el alto fue sorprendente, tanto por lo elevado de la tasa como por su agresividad. «Me da igual, le pego fuego a lo que sea, además te digo una cosa: dos escopetas tengo» (17" en el vídeo).
8. El hombre «embarazado»
La detención de un hombre por la Policía de Alicante que se saltó todos los semáforos que se encontró a su paso cierra este ranking de personajes televisivos. Quizás por nerviosismo, el señor, una vez esposado se definió con mil adjetivos diferentes: «soy del Opus Dei, testigo de Jehová, abogado, mujer, transexual, travesti y estoy embarazado de gemelos de seis meses».