Sanidad le da 15 días a las comunidades para consensuar el plan contra el tabaco

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia ayer en la comisión del Senado
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia ayer en la comisión del Senado Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

La ministra Mónica García anuncia que el Gobierno está dando los «últimos pasos» de la ley para proteger a los menores del alcohol

14 mar 2024 . Actualizado a las 23:36 h.

La ministra de Sanidad, Mónica García, empezaba la mañana de este jueves con el deseo de que se pudiese llegar a un consenso en la Comisión de Salud Pública para que las comunidades respaldasen el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. «Espero que salga un consenso para ser un país libre de tabaco, libre de espacios con humo y que podamos conseguir que la siguiente generación sea una generación libre de humo», decía en los pasillos del Senado, donde dio la otra noticia sanitaria del día: los «últimos pasos» del Gobierno para presentar una ley que proteja a los menores del alcohol.

En realidad, ninguna comunidad se ha manifestado decididamente en contra del plan antitabaco. Únicamente la directora de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, calificó el encuentro de «ceremonia de la confusión» y habló de «ruido mediático». Pero tampoco nadie podía pensar que —por muchos que algunas autonomías ya estén trabajando en el mismo sentido— la primera reunión fuese a servir para que el ministerio y 17 gobiernos autonómicos firmasen un acuerdo sobre algo tan complejo. De ahí que, finalmente, Sanidad decidiese darles 15 días a las comunidades para que «puedan revisar lo que les quede por revisar y aportar diferentes cosas para mejorarlo», como dijo el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

En general existe un clima favorable para que esta y otras medidas contra el tabaco salgan adelante, porque de hecho la mayoría de comunidades ya están tomando medidas en este sentido, aunque cada una tiene sus matices. El consejero cántabro de Salud, César Pascual, según recoge la agencia Efe, ha trasladado su apoyo, pero ha considerado que hay que «seguir hablando» de este asunto porque está en desacuerdo con las «prohibiciones genéricas, que no han demostrado viabilidad». También los representantes de Extremadura se mostraron dispuestos a escuchar y tanto Asturias como Cataluña están por la labor de prohibir fumar en las terrazas.

A quien no ha gustado el plan es a los agricultores de hoja de tabaco ni a los hosteleros, que consideran que en el Ministerio de Sanidad «hay unos auténticos talibanes», según ha censurado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Sin embargo, hay pocos indicios de que el ministerio tenga previsto plegarse a los intereses de las tabaqueras. «Llevo ya alguna que otra experiencia a la espalda y creo que nunca recibí tanta presión por un tema (presión que no va a cambiar nuestro propósito, claro)», publicó en X Javier Padilla, quien aclaró que se han reunido con sociedades científicas y también hosteleros, pero no «con todos» porque quieren «preservar la independencia de los organismos que gestionan la salud de la gente respecto a los lobis con intereses económicos en relación con el tabaco».

Mientras se reunían los directores de Salud Pública, la ministra comparecía en el Senado, donde decía que el anteproyecto de ley para proteger a los menores del alcohol está prácticamente listo. «Yo no sé en qué cajón debe de estar», la interpeló la senadora del PNV, Nerea Ahedo, quien destacó que ella lleva ocho años en el cargo y la promesa ya viene de antes. Mónica García le contestó que su intención es «desempolvar muchas de las cosas que llevan años en los cajones».