El evento de La Niña podría confirmar si el calentamiento se está acelerando

SOCIEDAD

Un hombre se refresca en Río de Janeiro durante una de las intensas ola de calor que se registraron este año en todo el mundo. 24/08/2023
Un hombre se refresca en Río de Janeiro durante una de las intensas ola de calor que se registraron este año en todo el mundo. 24/08/2023 PILAR OLIVARES | REUTERS

Predicen que el fenómeno que enfría el Pacífico se desarrollará  a partir de junio

17 mar 2024 . Actualizado a las 10:11 h.

El 2023 no solo ha sido el más caluroso en 120.000 años según datos del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), sino que ha superado por mucho a todos sus predecesores, también a los más cálidos. Por primera vez, la temperatura global superó el límite de seguridad de 1,5 grados fijado en el Acuerdo de París.

Tras los 365 días más extremos que ha vivido la civilización humana, muchos científicos tratan de averiguar qué ha podido pasar. Algunas hipótesis sostienen que solo ha sido un caso aislado provocado por la suma de muchos factores. La temperatura de todos los océanos, sobre todo del Atlántico norte, fue extremadamente alta. De hecho, aun lo sigue siendo. En marzo del 2023 empezó a aportar más calor el fenómeno de El Niño desde el Pacífico. También se sugirió la posibilidad de que la potente erupción volcánica del Tonga que se produjo en el 2022 influyese ya que inyectó enormes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera.

Sin embargo, a finales del 2023 una investigación introdujo una nueva pregunta al debate. ¿Se está acelerando el calentamiento de la Tierra? El estudio lleva la firma de climatólogo norteamericano James Hansen, uno de lo más influyentes del mundo. Hansen señala a la reducción de aerosoles de origen antropogénico para cumplir con la legislación medioambiental internacional como una de las causas. Los aerosoles, al contrario que los gases de efecto invernadero, reflejan la radiación solar y ayudan a enfriar el planeta. Su tesis sostiene que a lo largo de esta década el límite de 1,5 grados no solo volverá a rebasarse, sino que se romperá definitivamente.

Ahora mismo no es un buen momento para resolver esta cuestión tan trascendental. Hay una inercia del calentamiento del año pasado y, lo más importante, sigue activo El Niño. El pasado mes de febrero fue el más cálido a nivel global desde que hay registros. Sin embargo, la Agencia de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA), entre otras instituciones, ya predicen el final del evento en el próximo trimestre. La probabilidad que el Pacífico ecuatorial transite hacia una fase neutra alcanza ya el 83 %.

El Niño es la fase cálida del fenómeno ENSO. También existe una fría, La Niña. Y a menudo ocurre que este ciclo natural se comporta como un péndulo, pasando de un extremo al otro. La NOAA predice que hay un 63 % de posibilidades de que a partir de junio las aguas tropicales del océano más grande del planeta empiecen a enfriarse.

El mecanismo natural capaz de modificar la temperatura del agua en el Pacífico son los vientos alisios. Cuando dejan de soplar de este a oeste, las condiciones normales a ambos lados del océano se invierten, el agua se calienta frente a la costa sudamericana y aparece El Niño. Sin embargo, cuando los alisios soplan con más fuerza lo normal, las aguas se enfrían, las condiciones habituales se intensifican y se desarrolla La Niña.

Si el Niño tiende a aumentar la temperatura global, La Niña suele contrarrestar el incremento. De esta forma, a partir del próximo verano, no solo desaparecerá un factor clave que explica parte del calentamiento que se está observando actualmente, sino que aparecerá otro para combatirlo. Será un escenario favorable para que la comunidad científica pueda confirmar si el calentamiento del planeta se está acelerando.