Bebidas y cremosos de clara de huevo, Galicia sienta la innovación a la mesa
SOCIEDAD
La gallega Wovo, derivada de Campomayor, y el CSIC presentan alternativas a la leche y a los yogures en Alimentaria & Hostelco
19 mar 2024 . Actualizado a las 20:49 h.El futuro fue ayer. Y Galicia está a la vanguardia alimentaria mundial. «Para todos aquellos con interés en cuidarse, que ya han probado las bebidas vegetales, pero buscan una mejora organoléptica, o poseen intolerancia a la lactosa», una empresa gallega inventó una nueva categoría.
Mundo Healthy, firma derivada de Campomayor (absoluta referencia en la comercialización de huevos a baja temperatura), presentó, en el marco de la feria Alimentaria & Hostelco que se celebra hasta mañana en Barcelona, su línea Wovo, como alternativa a los lácteos, dentro de la exigencia nutricional más elevada.
Mundo Healthy nace en el 2018 cuando Campomayor licencia una patente del CSIC, bajo la dirección de la investigadora Marta Miguel, que se centra en cómo tratar el huevo de una manera diferente para obtener nuevas matrices alimentarias, desarrolladas en colaboración con el chef Mario Sandoval (Coque, Madrid, dos estrellas Michelin). De este modo, la empresa lucense canalizó esta línea de innovación.
La investigación profundiza en cómo romper la proteína de la clara del huevo, utilizando la misma tecnología que se usa para elaborar bebida sin lactosa y o de avena. Se emplea una enzima que cataliza una reacción con el agua y rompe la proteína en puntos específicos, de modo que la clara de huevo se comporta de un modo diferente.
«Al inicio del proyecto, tuve la sensación de que íbamos a hacer algo diferente, único en el mundo, y desde Palas de Rei», afirma Sofía Pérez, directora de negocio y crecimiento. «No existen bebidas UHT basadas en clara de huevo, con un año de vida sin necesidad de conservar en frío. Hacemos también cremosos, productos fermentados», recalca.
«Solo utilizamos la clara del huevo, porque tenemos una materia prima que tiene todo lo bueno. No tiene hidratos de carbono, ni azúcares ni grasas, pero posee una proteína completa que se usa como referente a nivel nutricional, con los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita», explica Sofía Pérez, que sienta una de las bases de trabajo de Wovo: «Lo que vayamos a hacer, que conserve el estándar de nuestra materia prima, sin añadir gluten, ni azúcar, ni hidratos de carbono, a menos que estemos hablando de fruta, que es otro componente natural en el producto».
La gama de productos se compone de dos bebidas (una original y otra con sabor de cacao) y tres cremosos (original, de fresa y de maracuyá).
«La gente lo toma como si fuera yogur o leche. Incluso ya se van compartiendo recetas que elaboran los clientes en sus casas, a modo de postres, batidos, salsas para pasta y magdalenas», ejemplifica.
«Casi todo el mundo se sorprende de que no sepa a huevo. Dicen que no quieren probar, porque la clara de huevo les genera dudas, pero lo prueban y se sorprenden», cuenta. «Se puede calentar y mezclar, como quieras, como haces con la leche», matiza. «El último concurso de filloas en Campomayor fue con huevo, no con leche», apunta.
Este mismo martes la feria barcelonesa otorgó a la firma Mundo Healthy el premio a la startup más innovadora.