El Defensor del Pueblo dice que cuatro de cada diez presas son gitanas y pide que se las tenga en cuenta

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vista de la cárcel de Alcalá Meco en Madrid
Vista de la cárcel de Alcalá Meco en Madrid Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

La oficina que preside Ángel Gabilondo reclama a Instituciones Penitenciarias una atención integral para este colectivo

24 mar 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

El Defensor del Pueblo ha apuntado en su informe anual de 2023 que cuatro de cada diez mujeres en prisión son de etnia gitana, por lo que ha reclamado que el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias impulse una atención integral dirigido a este colectivo.

Las mujeres gitanas representan un 13,87 % de los 4.000 reclusos de esta etnia en las cárceles españolas, según recoge el informe del Defensor del Pueblo con datos oficiales de enero de 2023, facilitados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En el informe de la oficina que preside Ángel Gabilondo, consultado por Europa Press, la institución insiste en su recomendación de «incorporar la variable de mujer gitana en la recogida de datos y elaboración de estadísticas».

Lo hace tras concretar que en las cárceles hay 557 mujeres gitanas y 3.457 hombres gitanos. «Este dato implica que las mujeres gitanas representan un 13,87% de la población reclusa total de esta etnia», subraya. La población reclusa en los centros de Instituciones Penitenciarias ronda los 47.000 reclusos.

El defensor se remite a otras fuentes como el Libro Blanco sobre la atención sanitaria a personas con trastornos mentales graves en centros penitenciarios en España —publicado en 2023 por la Sociedad Española de Psiquiatría Legal—, que precisa que «de cada diez mujeres españolas internas, cuatro de ellas son gitanas».

La Recomendación de incorporar la variable de mujer gitana en la recogida de datos y elaboración de estadísticas fue realizada desde hace años por el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tanto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como a todas las autoridades de las comunidades autónomas.

«La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, cuatro años después, continúa sin hacer factible la explotación estadística de la información», prosigue.

El MNP recomendó a dicha secretaría general que se potencie la participación de entidades sociales de promoción integral de la comunidad gitana en uno de los centros penitenciarios visitados, concretamente en El Puerto de Santa María (Cádiz), lo que fue aceptado y materializado en 2023.