Calor histórico en abril: Galicia alcanza 34,5 grados

SOCIEDAD

Vigo supera por primera vez la barrera de los 30 grados en un mes de abril según la Aemet

12 abr 2024 . Actualizado a las 23:32 h.

Galicia fue este viernes otra vez la sartén de la Península. La máxima más alta se registró en la localidad ourensana de Leiro con 34,5 grados, informa MeteoGalicia. En la ciudad de Ourense, el termómetro llegó a 33,4. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el valor más elevado de España se midió en la ciudad de As Burgas y en el municipio lucense de Mondoñedo con 32,7 grados. Solo en Canarias hubo más calor. El episodio de altas temperaturas ya ha dejado valores de récord. La Aemet anunció que su estación de Vigo superó por primera vez la barrera de los 30 grados en un mes de abril.

La configuración del anticiclón de las Azores explica por qué el noroeste peninsular lidera el calor. El centro de acción está situado sobre Francia. Sus vientos a favor de las agujas del reloj canalizan las influencias africanas. Mientras se abren las puertas de África, el aire empieza a ascender hacia el norte. Cuando alcanza la comunidad gallega está más seco y caliente que cuando atravesó, por ejemplo, Andalucía. Hay que sumar, además, dos factores. El viento sopla flojo y lo hace de componente sur. Si coinciden estos tres factores, Galicia suele situarse entre las regiones más calurosas.

Las temperaturas extremadamente altas de los últimos días en Galicia no solo destacan en el panorama nacional, sino también en el ámbito internacional. El pasado jueves, un meteorólogo del canal de televisión sueco TV4 destacó en la información del tiempo el calor gallego. El mapa señalaba en rojo los 31,8 grados que se registraron en la ciudad de Ourense como los valores más elevados de Europa. A pesar de que el termómetro sube estos días en otros países como Italia y Grecia en ninguno lo hace con tanta intensidad como aquí.

Un meteorólogo del canal de televisión sueco TV4  destacó en la información del tiempo el calor gallego
Un meteorólogo del canal de televisión sueco TV4  destacó en la información del tiempo el calor gallego tv4

Este fin de semana será muy cálido de forma generaliza, salvo que las nieblas lo impidan. En el interior se esperan máximas que van a superar los 28 grados con cierta facilidad e incluso los 30 en la provincia de Ourense y el sur de Lugo. La incertidumbre reside en las provincias atlánticas. La ausencia de viento siempre suele favorecer la aparición de las llamadas nieblas de advección. Se trata de un fenómeno difícil de predecir. MeteoGalicia anuncia la formación de nieblas, pero no está garantizado al cien por cien. La diferencia entre un fin de semana con las playas más abarrotadas en pleno abril o un descenso térmico muy notable depende de si finalmente aparecen las brumas. El termómetro en A Coruña, por ejemplo, descendería entre hasta los 18 grados.

Cabe recordar también que el calor se concentra por el día, pero por la noche las mínimas siguen acordes a la época del año. La próxima semana seguirán dominando las altas presiones, aunque con un ligero descenso de las temperaturas máximas.