TikTok Lite, la aplicación «tóxica y adictiva» que da puntos por ver vídeos y reclutar usuarios

L. m. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de las oficinas de TikTok
Imagen de las oficinas de TikTok Mike Blake | REUTERS

Bruselas exige a la plataforma un informe de riesgos y de seguridad para los menores que resulte convincente

24 abr 2024 . Actualizado a las 09:48 h.

Transparencia y protección de los menores son las condiciones que Bruselas supervisa en relación con la nueva aplicación TikTok Lite, un servicio de la china ByteDance que se ha implantado en países de Europa como España y Francia, por ahora en fase de pruebas. Lo hace meses después de que se implementara en Japón y Corea del Sur. La nueva Ley de Servicios Digitales de la UE obliga a las grandes plataformas a realizar evaluaciones de su impacto y a mitigar los riesgos antes de su implantación y es ahí precisamente donde se enfocan las dudas que ahora plantea la Comisión Europea. Estiman que esta evaluación no se ha llevado a cabo de forma sólida y no solo eso. Sospechan que el servicio «es tóxico y adictivo, especialmente para los niños».

TikTok Lite es una aplicación diseñada para incentivar el uso intensivo de TikTok, la estrella de las redes sociales entre los más jóvenes, mediante un sistema de bonificaciones que permite acumular puntos que luego se pueden canjear por recompensas.

Los incentivos económicos pueden obtenerse por realizar algunas tareas como ver vídeos, dar «me gusta» a contenidos, seguir a creadores de contenido e invitar a amigos y a otros contactos a registrarse en la aplicación. Todas las acciones bonificadas están encaminadas a incrementar el tiempo de uso de la aplicación y la base de clientes.

Hace unos días The Information apuntó que TikTok Lite había nacido como un servicio gratuito, conocido a nivel interno de la empresa como Coin App (literalmente «aplicación de moneda»).

A cambio de ver vídeos e interactuar con ellos, los usuarios obtienen puntos que podrán canjear por tarjetas regalo o «consejos para creadores», según un documento al que tuvo acceso el citado medio. Entre las recompensas están vales de compra en Amazon, tarjetas regalo a través de PayPal o monedas de TikTok, que pueden gastarse en dar propinas a los creadores.

Al abrir la app e iniciar sesión con una cuenta ya existente en TikTok, se muestra el denominado «centro de recompensas», donde se indican los pasos que los usuarios deben dar para comenzar a ganar puntos, así como el saldo de cada cuenta. Como cualquier aplicación de redes sociales, su principal deseo es enganchar a los usuarios durante el mayor tiempo posible. Por eso, iniciar sesión durante diez días seguidos está premiado con 3.000 puntos, mientras que dar «me gusta» a tres vídeos de la plataforma permite obtener hasta 80 puntos. Invitar a un nuevo amigo a TikTok Lite es otra nueva forma de obtener puntos —hasta 90.000 en este caso—, así como seguir a otros creadores. Solo por hacer follow a tres de ellos, la compañía china otorga 80 puntos a sus usuarios.

TikTok Lite (que se distingue por el aspecto de su logo de la aplicación principal) solo está disponible para usuarios con edades a partir de 13 años, aunque tiene algunas funciones adicionales que son solo para mayores de 18 años, con todas las dudas que plantea el sistema que tienen esta y otras plataformas para autentificar con precisión la edad de cada usuario.

Por esta razón, la plataforma recibió el lunes 48 horas de plazo para aportar «pruebas convincentes de seguridad» para no tener que afrontar sanciones financieras por parte de Bruselas. En caso de que se suspendiera el servicio a partir de este jueves, TikTok Lite quedaría cancelada durante un período inicial y renovable de 60 días.