La inmunización contra el virus que causa la bronquiolitis evitó la hospitalización de 400 lactantes en Galicia

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

De izquierda a derecha, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, y el pediatra Federico Martinón, durante la presentación de los resultados de la campaña de inmunización
De izquierda a derecha, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, y el pediatra Federico Martinón, durante la presentación de los resultados de la campaña de inmunización XUNTA | EUROPAPRESS

Países Bajos y Chile han seguido el modelo de prevención contra el VRS que se implantó de forma pionera en Galicia, cuyos resultados han sido avalados en una publicación de la revista científica «The Lancet»

02 may 2024 . Actualizado a las 15:43 h.

«É un fito para a sanidade pública galega. O éxito da experiencia galega para a prevención do VRS en lactantes ten dado a volta ao mundo», destacó este jueves el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Camaño, en su primera comparecencia pública en la que presentó los resultados de la campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial, la principal causa de bronquiolitis en recién nacidos.

Los resultados avalan la decisión de convertir a Galicia en la primera zona del mundo en administrar el anticuerpo monoclonal nirsevimab para la prevención de la infección. Este programa pionero ha evitado la hospitalización de 400 lactantes menores de 6 meses, lo que supone una efectividad del 82 %, tal y como había adelantado La Voz.

El ejemplo gallego impulsó la administración de la profilaxis en otras comunidades españoles, pero también inspiró la puesta en práctica de un programa similar en otros países, como es el caso de Chile o los Países Bajos, según resaltó el conselleiro. «Fomos a primeira comunidade do mundo en incorporar á inmunización fronte ao VRS», recordó Gómez Caamaño, quien también recalcó que Galicia «conta na actualidade co calendario de vacinación máis completo do mundo».

La infección provocaba hasta la irrupción del nirsevimab el ingreso hospitalario de uno de cada 56 lactantes. Gracias al programa, «logramos que por cada 25 lactantes vacinados se evite unha hospitalización». Durante la campaña, que se desarrolló entre el 31 de septiembre y el 31 de marzo, se inmunizó a 13.505 niños y niñas.

El VRS es el causante de la bronquiolitis, principal motivo de ingresos entre los niños de hasta 24 meses. En sus dos primeros años de vida, lo más probable era que los gallegos padeciesen este virus: uno de cada 56 niños sanos ingresaba y el 5,5% de estos podía requerir cuidados paliativos.

El Sergas también detectó una disminución de los ingresos por cualquier motivo de un 66 % y una bajada en la circulación del propio virus, aunque aún es pronto para afirmarlo con rotundidad porque la prueba de detección del VRS no es algo que se haga de forma sistemática en Atención Primaria.

«É un trunfo da poboación galega», celebró, por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que calificó de «éxito» la campaña. La campaña alcanzó una cobertura del 92,3 % entre bebés nacidos a partir del 25 de septiembre, cuando se inició formalmente la inmunización. El primer niño en recibir la vacuna fue un ourensano y, tras él, se administraron otras 13.505.

La participación fue casi del 100 % en niños con alguna patología, mientras que la recaptación de nacidos a partir del 1 de abril del 2023 alcanzó «prácticamente un 85 %». Eso sí, Sanidade eleva la cifra real hasta el 90 % teniendo en cuenta que hay mujeres que dieron a luz en Galicia y que posteriormente volvieron a sus comunidades autónomas de origen.

En vista de estos resultados, Carmen Durán ya ha avanzado que habrá nueva campaña de inmunización contra el VRS este año, probablemente en fechas muy similares. Se iniciará a finales de septiembre y se repescará' a los nacidos desde el 1 de abril.

Federico Martinón-Torres, el pediatra que coordinó el estudio que se ha publicado en The Lancet Infectious Diseases, subrayó en su intervención que la iniciativa gallega «ha dado la vuelta al mundo». Los resultados de la campaña se han recogido hasta el momento en más de 50 publicaciones científicas de referencia en medicina. 

«Fue el esfuerzo conjunto de todos nosotros, la decisión acertada de la Consellería y la determinación de los padres y madres», celebró el también jefe de Pediatría del Clínico de Santiago y responsable del Grupo de investigación en Genética, Vacunas y Enfermedades Infecciosas del IDIS, quien ha recalcado que los datos «avalan que este es el modelo».

El anticuerpo monoclonal ha reducido entre un 82 % y un 87 % los ingresos por VRS; entre un 86 % y un 90 % los ingresos por infecciones respiratorias severas y casi un 70 % el riesgo de hospitalización por cualquier tipo de infección respiratoria.