El CPR Divina Pastora, de Ourense, es todo un referente en la materia
06 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cambio de mes y cambio de reto mensual. Y como el día 17 se celebra no solo el Día das Letras Galegas sino también el mundial del reciclaje, de eso va el #retoReciclamos, cordial desafío para los tres centenares y medio de colegios, institutos y entidades que participan en Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. ¿Cuál es la idea? Pues sobre todo promover la acción y la concienciación a través de las redes sociales, blogs y webs escolares.
A eso se apunta rápidamente el profesor Gonzalo Sánchez Busóns, del CPR Divina Pastora, de Ourense. El centro es un referente en la materia, porque podría decirse que lo reciclan todo. «En estos momentos los ecovigilantes del Divina Pastora estamos clasificando tapones, que son tapones solidarios que dejamos semanalmente en Xinzo de Limia». Y añade: «Estamos también participando en la quinta edición de la Liga Escolar de Recogida de Pilas Usadas Pilabot, y ya hemos entregado veintitrés bidones, con un total de dos mil quinientos kilos». Lo dice con tanta tranquilidad como si se tratase de un par de kilos.
Por supuesto, profesor y ecovigilantes no son los únicos activos en este terreno, como no son los únicos en hacer compost con restos de fruta y verdura en su huerto escolar. Por ejemplo, ahí está el CEIP Castrillón de Coiro, en Cangas, donde convierten en jardineras los neumáticos reciclados, como reciclados son también los materiales con que fabrican casas nido para los pájaros. O el EEI de la localidad lucense de Burela, que es un colegio Naturacción (un programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación), que se ha convertido en un ejemplo en unir reciclaje y arte.
La nota final la pone el profesor Sánchez Busóns: «Estamos reciclando botellas para fabricar cabichómetros y recogemos colillas en la calle». Siendo justos, la labor del CPR Divina Pastora solo puede ser calificado con una palabra: impresionante. Puro ADN Voz Natura.