Las sequías en el Amazonas pueden aumentar las lluvias en Galicia

SOCIEDAD

Isaac Fontana | EFE

La falta de lluvia en la selva tropical más grande del planeta puede alterar la dinámica del anticiclón de las Azores

10 may 2024 . Actualizado a las 10:45 h.

El sistema climático de la Tierra es un puzle en el que cada pieza cumple un función importante y todas están conectadas entre sí. Cuando una experimenta un cambio, otras también pueden ver alteradas su estado. La ciencia ha descubierto recientemente otro caso de lo que se conoce como teleconexión atmosférica. En ella intervienen el Atlántico, el Amazonas y el anticiclón de Azores.

La comunidad científica ha descubierto una cierta correlación estadística entre el aumento de la temperatura del agua en el Atlántico tropical y las sequías en la selva amazónica. En este sentido, las proyecciones para el futuro sostienen que el calentamiento atlántico se intensificará debido al aumento de la temperatura media global. Esto provocará que los períodos de sequía en la selva tropical más grande del planeta sean más frecuentes e intensos.

A su vez, una menor cantidad de precipitación reducirá la cantidad de agua que llega al río Amazonas por escorrentía. Y en este punto cabe recordar que este vierte la mayor cantidad de agua dulce a los mares del planeta. Precisamente hace unos días el programa científico Copernicus publicó una animación en su cuenta de Twitter en la que se puede observar cómo el río descarga agua dulce al Atlántico. «El río Amazonas desempeña un papel clave a la hora de influir en la salinidad global de los océanos», se reconoce. 

Un artículo publicado en la revista Nature sostiene que una reducción de la descarga de agua del Amazonas al Atlántico reducirá la temperatura del agua en la parte ecuatorial de este océano.

Esto tendrá un impacto en la atmósfera. En concreto debilitará la célula de Hadley. Se trata de una circulación cerrada de aire que discurre entre los 0 y los 30 grados norte. El aire asciende en el ecuador, viaja hacia el norte en altura y cuando se enfría lo suficiente cae de nuevo hacia la superficie. Ese aire que desciende genera las altas presiones subtropicales, como el anticiclón de las Azores. Y así llegamos a la parte final de esta conexión.

Si la célula de Hadley se debilita, también lo hará el sistema de altas presiones. Y sin anticiclón es fácil intuir lo que viene después. Según el artículo habría un aumento de la circulación de vientos del oeste, que son los que traen las borrascas a Galicia. 

Este estudio ofrece otro caso sobre cómo un Atlántico más cálido puede alterar la dinámica del anticiclón, que es la pieza clave del clima gallego. Si está presente suele haber tiempo seco y cuando desaparece llegan las lluvias.