Vegalsa-Eroski reúne al tercer sector gallego en sus jornadas de responsabilidad social

c. devesa A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

La compañía destinó 3,8 millones el año pasado al respaldo de estas entidades

11 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un centenar de representantes de una treintena de entidades gallegas del tercer sector se reunieron en Oleiros en la séptima Jornada de Responsabilidad Social Empresarial Vegalsa-Eroski. La cita, celebrada en la finca Montesqueiro, tuvo como objetivo poner en valor el talento de las personas y la labor social y medioambiental.

La jornada, bajo el lema Un mar de fueguitos, fue inaugurada por el director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado. En la cita, presentada por Luisa López, de López Casanegra Comunicación, se realizaron siete sesiones debate, a la vez que se puso en marcha un espacio motivacional de la mano de la asesora personal Ainhoa Mallo.

En la primera mesa, el responsable de Energía de Vegalsa-Eroski, Carlos Míguez, abordó cómo contribuir a disponer de tiendas más sostenibles. En el segundo espacio, la técnico-cliente de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete; la técnico de rehabilitación de la ONCE en Galicia, Laura Salvador; la coordinadora del área de Formación de la Federación de Asociación de Persoas Xordas (Faxgp) de Galicia, Emma Blanco, y la preparadora de pedidos en línea en Eroski Center Teo, Margarita Blanco, hablaron del valor de promover un modelo de tienda inclusiva.

El factor humano fue el centro de la tercera mesa con la técnico de selección en Vegalsa-Eroski, Fanny López; la técnico de Empleo de Fundación Paideia, Alejandra Martínez y la jefa de tienda en Eroski Center Vioño, Inmaculada Pampín, que profundizaron en la importancia de trasladar los proyectos formativos a las tiendas.

La sesión siguió con el director de Calidad y Medioambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro; la psicóloga clínica de Aclad Ana González y la jefa de tienda en Eroski Center Zapateira, María del Carmen Rodríguez, que abordaron la eficiencia del sistema de gestión para prevenir y reducir la generación de residuos alimentarios.

La penúltima mesa estuvo a cargo de la técnico de RSE de Vegalsa-Eroski, Nerea Quintela, y la vicepresidenta de Asdegal, Tereta Berbel. El siguiente debate trató sobre la integración empresarial con la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa, Gabriela González; el presidente de ENKI, Ángel López, y la gerente de la Fundación Abrente, Carmen Touza.

Para poner el broche de oro, Gabriela González y Joaquín González hicieron balance de los últimos 10 años de la compañía en RSE y el fututo de la misma. La jornada, que contó con un espectáculo de magia, finalizó con donaciones especiales a la Fundación Theodora y la Fundación Vicente Ferrer, que recibieron 3.000 euros cada una.

El pasado ejercicio, Vegalsa-Eroski destinó 3,8 millones de euros a proyectos de responsabilidad social, con un aumento del 6 % respecto al 2022.