El anticiclón vuelve a las andadas: así afectará a Galicia desde mañana

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ÁNGEL MANSO

Hoy se espera una jornada soleada en toda la comunidad, pero con cambios para el fin de semana

24 may 2024 . Actualizado a las 10:49 h.

Los gallegos estamos más que acostumbrados a la lluvia. Pero incluso nosotros necesitamos a veces un respiro. Ahora mismo el estado de ánimo generalizado es el de necesitar de manera urgente tiempo seco. En este sentido, la previsión a corto plazo viene con buenas noticias.

Hoy será una jornada anticiclónica y, lo más importante, sin precipitaciones. Habrá algo de humedad en forma de nieblas matinales en el interior y algunas nubes en la costa, pero a lo largo de la jornada tenderán a desaparecer. La predicción de MeteoGalicia anuncia un «moderado ascenso», pero hay que tener en cuenta que durante la última semana, las temperaturas han sido bajas para la época del año. Por ello, aunque suben las máximas, tampoco serán demasiado elevadas. En Ourense, por ejemplo, el valor máximo será de unos 27 grados. En A Coruña no se espera que se superen los 19.

Para mañana estaba previsto que las altas presiones siguiesen generando tiempo soleado. Sin embargo, finalmente dará un pequeño paso atrás que tendrá repercusiones en el noroeste peninsular. Su centro de acción estará situado justo sobre las Azores y desde esa posición no podrá evitar que una pequeña borrasca afecte a Galicia. El frente será muy débil y llegará durante las últimas horas de la jornada, aunque la humedad irá en aumento, especialmente en las provincias atlánticas. Además descenderán las temperaturas. 

El domingo, el anticiclón dará un paso hacia adelante. Lamentablemente no será suficiente para limpiar el cielo de nubes ya que el viento soplará del noroeste. Como consecuencia, habrá mucha humedad de tipo baja, especialmente en la provincia de A Coruña y algo menos en la de Ourense. Además, las temperaturas volverán a descender de manera ligera. Las máximas oscilarán entre 18 y 20 grados, con valores algo superiores en la provincia ourensana, aunque sin superar los 23 grados.

La previsión meteorológica para la próxima semana se resume en una sola palabra: cambiante. El anticiclón seguirá con la misma dinámica de avanzar y retroceder y su presión será bastante discreta, entre 1027 y 1030 milibares (mb). Cabe recordar que la frontera entre un sistema de bajas y altas presiones está en 1013 mb. Por tanto, se puede afirmar que ahora mismo no es un anticiclón precisamente pesado.

El pronóstico a medio plazo no vislumbra un giro sustancial que permita anunciar un período de varios días con sol y temperaturas propias de la época. La Agencia Estatal de Meteorología reconoció ayer en su cuenta de Twitter que «las masas de aire que sobrevolarán el sur peninsular llegarán a estar entre el 1 % de las más cálidas registradas en estas fechas. Después, eso sí, aire muy frío para ser finales de mayo podría alcanzar el norte».