Cinfa cambiará el color de la caja de Lorazepam al ser el envase idéntico a unas pastillas para la alergia: «Mi madre estuvo 5 días tomando el doble»
SOCIEDAD
La farmacéutica ha respondido a un usuario de Twitter preocupado por esa cuestión al confundir un familiar los envases de Lorazepam y Loratadina. El envase será verde
24 may 2024 . Actualizado a las 16:12 h.La farmacéutica Cinfa cambiará de forma urgente el color de los envases de Lorazepam después de recibir la denuncia de varios usuarios de que las cajas se confunden con otros medicamentos de esta marca. «Mi madre (77 años) durante cinco días tomando el doble de Lorazepam y sin tomar las pastillas de la alergia», denunciaba un usuario en la red social X —antes Twitter— este miércoles, aportando la foto de las dos cajas conjuntas. La similitud entre ambos envases es más que evidente, por lo que no es extraño que muchos pacientes de avanzada edad puedan llegar a confundir ambas si no se detienen en la lectura de los mismos.
En estos momentos ambas cajas presentan el mismo color de envase, en tonos blancos y lilas y la misma serigrafía de letra y dibujos, lo que puede llevar a confusión de forma sencilla.
El Lorazepam es un potente medicamento que se usa para aliviar la ansiedad o el insomnio, mientras que la Loratadina es un medicamento que se usa para tratar síntomas como estornudos, moqueo, ojos llorosos, picazón en la garganta y sarpullido con erupción o urticaria. De forma que existe mucha diferencia entra ambas soluciones, y la toma en exceso de Lorazepam confundido con la Loratadina, puede provocar distintos efectos secundarios.
«Hola, buenas tardes. Sentimos mucho esta situación, de la que somos conscientes y a la que estamos poniendo solución. De hecho, tenemos ya la autorización de la Agencia Española del Medicamento para cambiar el color del envase de Lorazepam a verde, y en breve llegará este envase a las farmacias. Este asunto es prioridad para nosotros y estamos a tu disposición por si quieres más información», ha señalado en un mensaje la farmacéutica.
Por lo tanto, todo hace indicar que en pocos días o semanas podrán llegar a las farmacias los nuevos envases de color verde de Lorazepam. Mientras tanto, como siempre, se pide a los pacientes que sigan las recomendaciones, se fijen bien en los envases y, en su caso, identifiquen de alguna forma los mismos para evitar confusiones.