Un observatorio de aves en el Sil

SOCIEDAD

Hace siete años, el Ayuntamiento de Sober construyó el primer observatorio de aves de la Ribeira Sacra. Por el territorio discurren además cinco rutas ornitológicas a pie y en coche

01 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En julio del 2017, el Ayuntamiento de Sober inauguró en el cañón del Sil el primer observatorio ornitológico de la Ribeira Sacra. La instalación, que consiste en una caseta de madera y unos paneles con información sobre las numerosas especies de aves que se pueden observar en este paraje, se encuentra a unos doscientos metros del mirador de O Boqueiriño, a 756 metros de altura sobre el nivel del mar. El observatorio sufrió diversos daños a causa de los temporales del pasado invierno, pero los desperfectos ya fueron reparados.

Para llegar a este lugar hay que dirigirse desde la capital municipal hacia la parroquia de Bolmente por la carretera LU-P-5903 y desde allí hasta la aldea de Ferrón. Una vez en este lugar es preciso encaminarse al mirador de O Boqueiriño, que cuenta con un área de estacionamiento. Un camino señalizado de unos cien metros, que se debe recorrer a pie, lleva desde el aparcamiento al observatorio de aves. En total, el recorrido desde la capital del municipio es de 7,9 kilómetros.

Especies características

Por Sober discurren por otra parte cinco rutas ornitológicas —tres a pie y dos en automóvil— que permiten conocer la avifauna del cañón del Sil, tanto en la orilla lucense como en la ourensana. Entre las aves más características de este territorio se encuentran las denominadas rupícolas, las especies que anidan en las peñascos y los cantiles rocosos, entre las que sobresale el halcón peregrino (Falco peregrinus). Las aves rapaces son particularmente abundantes, ya que las formaciones rocosas les ofrecen muchos lugares propicios para el anidamiento.

En este territorio no está confirmada la existencia de nidos de águila real (Aquila chrysaetos), aunque el cañón del Sil forma parte del área por la que se mueven algunas parejas de esta especie en peligro de extinción asentadas en el sur de la provincia de Ourense, por lo que cabe la posibilidad —aunque es muy remota— de avistar algún ejemplar. En cambio, es mucho más probable observar y fotografiar otras variedades más comunes de rapaces, como el milano negro? (Milvus migrans), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila calzada? (Hieraaetus pennatus), el azor común? (Accipiter gentilis), el abejero europeo (Pernis apivorus) o el cernícalo vulgar? (Falco tinnunculus).

El hecho de que en el cañón del Sil confluyan las áreas bioclimáticas atlántica y mediterránea, así como varias rutas migratorias, hace que este territorio sea especialmente indicado para la observación de aves. En el entorno del mirador de O Boqueiriño y en las rutas ornitológicas que discurren por la zona es posible avistar especies como el roquero solitario (Monticola solitarius), el avión común (Delichon urbicum), el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), la golondrina dáurica (Cecropis daurica), el agateador europeo (Certhia brachydactyla), el trepador azul (Sitta europaea), el escribano soteño (Emberiza cirlus) o el alcaudón real (Lanius meridionalis), entre otras. El período comprendido entre abril y septiembre es el más recomendado para recorrer estas rutas.

Rutas ornitológicas

En la web Galicia Birding se describen tres rutas ornitológicas a pie por el cañón del Sil, llamadas Meridionalis, Solitarius y Gallicus, y otras dos en automóvil, denominadas Peregrinus y Gentilis