¿Una invasión de hielo en el Atlántico?

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Icebergs frente a la costa de Groenlandia
Icebergs frente a la costa de Groenlandia Greg Locke | REUTERS

Investigadores acaban de publicar un artículo en la revista «Science» que relaciona un famoso episodio del pasado con otro que está produciéndose actualmente

02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La paleoclimatología es una disciplina científica que permite entender el clima presente y futuro estudiando las condiciones del pasado. A través de testigos naturales como sedimentos marinos, el hielo de los polos y los anillos de los árboles, entre otros, ha sido posible retroceder en el tiempo hasta dos millones de años.

Investigadores acaban de publicar un artículo en la revista Science que relaciona un famoso episodio del pasado con otro que está produciéndose actualmente. Durante el transcurso de la última Edad de Hielo, hace entre 16.000 y 60.000 años, se produjeron una serie de irrupciones de grandes masas de hielo en el Atlántico norte. Los científicos se refieren a estos episodios como eventos Heinrich.

Ahora, se ha descubierto que la salida de icebergs prevista de Groenlandia en el escenario actual de calentamiento global antropogénico va a la par de un evento Heinrich de rango medio. «¿Y cuáles serían los efectos de un evento Heinrich de rango medio? «Dramático», asegura Yuxin Zhou, investigador en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California.

Aquella invasión masiva de hielo alteró la corriente del Atlántico norte (AMOC). «Esta cinta transportadora oceánica es un componente importante del sistema climático global, que influye en los ecosistemas marinos, los patrones atmosféricos y las temperaturas».

Precisamente, la corriente del Atlántico norte se considera uno de los sistemas vulnerables que podría alcanzar en los próximos años un punto de no retorno como consecuencia de la irrupción de agua dulce provocada por el deshielo. «Una AMOC debilitada tendría un impacto global, bajando las temperaturas en el hemisferio norte y elevándolas en el sur. También veríamos un enfriamiento dramático en Europa occidental y el este de Norteamérica además de cambios en el cinturón de lluvias tropicales que impactarían en el Amazonas y África central. Es por eso que mucha gente está preocupada por un posible colapso de la AMOC», añade Zhou.

Comparando la invasión de hielo del pasado con el derretimiento actual en Groenlandia, los científicos pueden predecir cómo las tendencias actuales alterarán la AMOC en el futuro.