Galicia cae en pantano barométrico a la espera de las tormentas

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Hoy se espera una jornada con nieblas y temperaturas más altas en el interior

05 jun 2024 . Actualizado a las 13:17 h.

El retroceso del anticiclón de las Azores ha provocado que Galicia caiga por unas horas en una situación que se denomina «pantano barométrico». Esta configuración se produce cuando no dominan ni las altas ni las bajas presiones sobre la comunidad gallega. Es decir, que no existe una circulación del aire que se imponga.

Durante los últimos días el nordés ha sido sin duda el gran protagonista en la dinámica meteorológica. Sin embargo, ahora el viento sopla sin una dirección fija y también lo hace muy suave, prácticamente en calma. Esta situación explica precisamente la irrupción de las nieblas persistentes.

Hoy se espera una jornada de cielos con nubes de tipo alto en general que no impiden el paso normal de los rayos solares mientras que en el litoral predominarán las nieblas que serán densas durante las primeras y últimas horas de la jornada. En el interior, también crecerán nubes de evolución con el avance de la tarde, aunque con muy baja probabilidad de precipitación, según informa MeteoGalicia. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, más acusado en las máximas en el oeste debido a las nieblas.

Mañana entra en escena la depresión aislada en niveles altos (Dana) situada en las Azores. Desde el archipiélago portugués conseguirá inestabilizar la atmósfera gallega de manera progresiva. Habrá cielos con nubes medias y altas, que incluso podrán dejar algún chubasco tormentoso a las últimas horas en el sureste de la comunidad. Además, será otro día de nieblas en la costa atlántica. Las temperaturas máximas subirán lejos del mar. Santiago llegará a 28 grados, Lugo a 29 y Ourense a 33.

El viernes, la inestabilidad atmosférica irá en aumento. La gran incertidumbre ahora mismo reside en la intensidad y extensión de las tormentas que se producirán durante la segunda mitad de la jornada. La previsión anuncia una poderosa actividad eléctrica y fuertes chaparrones en el sur de la comunidad únicamente en el sur. Durante la madrugada del viernes y primeras horas de la jornada del sábado hay una probabilidad alta de que la inestabilidad también afecte al norte. Esta es una previsión que podría variar en las próximas horas.

Como el nordés volverá a soplar, la comunidad dejará de estar en pantano barométrico y las nieblas desaparecerán. Esto permitirá que suban las máximas en la costa. Por ejemplo, el termómetro en Vigo ascenderá hasta los 29 grados. Eso sí, el sábado habrá un importante descenso térmico.