Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Alerta por una nueva droga con efectos desconocidos detectada en un festival de música en Barcelona

La Voz

SOCIEDAD

Alejandro Garcia | EFE

Se trata de la clefedrona o 4-CMC, un psicoestimulante que produce sensaciones similares al éxtasis y que se presenta en formato de pastilla rosa

07 jun 2024 . Actualizado a las 16:33 h.

Un puesto de control instalado en un festival de música de Barcelona —según Efe, el Primavera Sound— ha detectado una nueva droga, denominada clefedrona o 4-CMC, una sustancia con efectos desconocidos para la salud. Se trata de un psicoestimulante que produce sensaciones similares al éxtasis y que se presenta en formato de pastilla rosa con el logotipo de una marca de indumentaria, según ha informado la plataforma Energy Control, que trabaja en prevenir o reducir los potenciales daños asociados al uso recreativo de drogas. 

La pastilla fue vendida como MDMA, pero el análisis llevado a cabo en el puesto de control del festival, celebrado entre el 29 de mayo y el 2 de junio en el parque del Fòrum de Barcelona, determinó que se trataba de la poco conocida clefedrona, que apareció en el mercado europeo en el 2014 y que fue fiscalizada en noviembre del 2021 en España. Se puede consumir por vía oral o nasal y genera euforia, incremento de energía, sociabilidad y sexualidad, y alucinaciones visuales y auditivas. El problema radica en los efectos adversos que, si bien en el corto plazo son similares a los del resto de estimulantes de este tipo —insomnio, ansiedad, pulso cardíaco elevado y presión sanguínea elevada, entre otros—, a largo plazo son completamente desconocidos por su reciente aparición en el mercado.

«Hemos detectado un incremento de la sensibilidad capilar, alergias y problemas a nivel circulatorio», detalló la responsable del Área de Análisis e Internacional de Energy Control, Mireia Ventura. También hay descritos diferentes casos de intoxicaciones fatales y no fatales con 4-CMC, sobre todo si se ha mezclado con otras drogas, por lo que no se recomienda su consumo junto a otras sustancias. «El éxtasis lo han probado millones de personas, esta sustancia no. Lo recomendable no es hacer de conejillos de indias», concluyó la representante de la institución en Cataluña.