La cadena adapta «Next Level Chef» con la productora de «MasterChef»
15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde la irrupción de MasterChef en el 2013, la televisión española ha intentado emular la fórmula de un programa que sigue triunfando en TVE. Con distintas apuestas en las que han participado personajes anónimos o famosos; o con concursos solo centrados en postres (Bake off). Sin embargo, la nueva propuesta de Mediaset da un paso más con un concurso culinario que se caracteriza por la espectacularidad de su plató. Telecinco ya prepara, junto a la productora Shine Iberia (Banijay Iberia), la adaptación española de Next Level Chef, un formato del mítico chef Gordon Ramsay que arrasa en la estadounidense Fox, donde su tercera temporada, estrenada a finales de enero, obtuvo más de siete millones de espectadores en el prime time dominical. Ahora, España se convertirá en el tercer país en adquirirlo tras emitirse en ITV1, en Reino Unido, y próximamente llegará también a Francia. En Estados Unidos, además, se convirtió en el programa de cocina más visto de la historia.
Lo llamativo de Next Level Chef será su plató de estructura virtual, una especie de edificio de tres plantas sin paredes frontales, donde habrá tres niveles de dificultad en tres cocinas diseñadas de manera distinta e identificativa a las que deberán de adaptarse los concursantes en cada reto. Es decir, en el nivel superior estará una cocina de última generación; en el intermedio, una estándar; y en el piso inferior, la instalación más precaria que contará con elementos básicos. En este contexto, los participantes no solo tendrán que demostrar su talento culinario, sino que la competición del programa pondrá a prueba su capacidad de adaptación, improvisación, rapidez, reflejos, astucia y sangre fría para tomar decisiones en situaciones límite. La mecánica de Next Level Chef también se complicará a la hora de cocinar. En concreto, los cocineros del concurso dispondrán de los ingredientes en una plataforma móvil que sube y baja por el corazón de la estructura, de manera que tendrán que decidir con rapidez los productos que cogen. «Unos tendrán la suerte de elegir buenas materias primas y otros tendrán que conformarse con las sobras para crear las propuestas culinarias con las que serán juzgados por los mentores», explica Mediaset en un comunicado.
La competición enfrentará a tres grandes grupos de concursantes: cocineros, amateurs y foodies influencers. Serán en total quince los cocineros que accedan a Next Level Chef, que serán elegidos posteriormente por cada uno de los tres mentores del programa con un único objetivo: encontrar al próximo gran nombre del mundo de la cocina. El formato contará con un presentador (todavía no se ha revelado el nombre), cuya labor será ejercer como maestro de ceremonias y marcar los retos a los que se tendrán que enfrentar los aspirantes en cada fase del concurso. Tres reconocidos chefs En este contexto, serán tres chefs de reconocido prestigio los encargados de dirigir y asesorar a los concursantes del programa.
Así, estará en esta labor el cocinero Francis Paniego, quien en la actualidad dirige las cocinas de los restaurantes El Portal de Echaurren (dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol) y Echaurren Tradición (un Sol Repsol) en el Hotel Echaurren de Ezcaray (La Rioja), el negocio de su familia desde hace cinco generaciones. En el 2011, además, recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor jefe de Cocina de España 2011 y el Premio al Chef de L’Avenir 2015 de la Academia Internacional de Gastronomía, entre otros galardones. El segundo mentor de Next Level Chef es Marcos Morán, que representa la quinta generación de una saga que cocina desde 1882 y regenta Casa Gerardo en Prendes (Asturias), restaurante al que hoy acreditan una Estrella Michelin y tres Soles Repsol. Fue reconocido con el título de Chef de L’Avenir en 2016 y con la Medalla de Honor del Senado francés por su labor de internacionalización de la gastronomía. Por último, la chef Rakel Cernicharo será la tercera mentora que cierra el programa. Ella se inició en la cocina de manera profesional desde muy joven. Actualmente desarrolla su talento culinario al frente del restaurante Karak, en Valencia. En el año 2017 fue la flamante vencedora de Top Chef, un concurso que emitió Antena 3; y en el 2022 recibió el reconocimiento de su primer Sol Repsol.