Broche oro en el MPXA con la defensa de los proyectos audiovisuales

P. AVENDAÑO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

GONZALO BARRAL

Los alumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual terminan el curso

18 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve meses de esfuerzo que han llegado a su final. En eso pensaban los alumnos del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) cuando este lunes presentaron los proyectos en los que llevan trabajando desde allá por octubre, cuando se abrieron las puertas de esta formación que coorganizan la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega. Si la pasada semana fue el turno de los estudiantes de Periodismo —el Máster tiene dos especialidades— esta vez fueron los alumnos de Produción Audiovisual los que defendieron sus trabajos en una sesión de pitching —como se conoce en el sector a las presentaciones de este tipo—.

Largometrajes, series y algún formato de entretenimiento estaban entre las ideas que defendieron los alumnos. Todas las han ido desarrollando durante este curso. El proyecto es la pieza angular de toda la oferta formativa de este Máster, que tiene rango de titulación oficial en la Universidade da Coruña (UDC). El planteamiento que hacen sus directores es que los alumnos trabajen en el proyecto desde el primer momento en el que pisan las aulas. No lo hacen solos. Otra de las particularidades de la formación es que, ademas del habitual tutor académico que acompaña los Trabajos de Fin de Máster (TFM), los alumnos cuentan también con un profesional de elevado prestigio dentro del sector como mentor para los proyectos. Directivos de productoras, cadenas de televisión y plataformas de streaming forman parte no solo del plantel de profesores, sino del equipo de tutores.

Este lunes los alumnos defendieron el gran trabajo hecho ante un tribunal de expertos, formado por Javier Pérez de Silva, CEO de Beta Enterteinment Spain; Miguel Torrente, director general de Balance Media Entertainment; Alberto Guntín, showrunner; Al de Azpiazu, vicepresidente de distribución internacional en Fremantle; Paula Kirchner, directora de producción de contenidos de Warner Media; Mariana Pérez, responsable de entretenimiento en The Walt Disney Company Latam; Domingo Corral, director de ficción original de Movistar Plus; María José Rodríguez, directora de contenidos de Amazon Prime en España; Alfonso Blanco, director de Portocabo y Carlos Carballo, consultor. También estuvieron presentes Óscar Ortega, director de la Fundación Amancio Ortega; Belén Ocampo, directora de Comunicación de Pontegadea.

El MPXA abrirá su período de inscripción para el curso 2024/2025 el próximo 26 de junio. En total, hay 11 plazas disponibles para alumnos nacionales. Todas ellas están becadas al 100 % en su primera matrícula. Es decir, el Máster puede cursarse gratis, aunque entrar tiene requisitos. Los interesados en comenzar el proceso de selección podrán enviar su solicitud a través de la web del MPXA (www.mpxa.net).