La Aemet anuncia un verano caluroso y MeteoGalicia matiza el tiempo para la semana que viene

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Lluvia en A Coruña este jueves 20 de junio
Lluvia en A Coruña este jueves 20 de junio ANGEL MANSO

Hasta el domingo los vientos del oeste seguirán provocando humedad y temperaturas discretas

20 jun 2024 . Actualizado a las 13:11 h.

Este jueves a las 22.51 horas arranca el verano astronómico. El escenario que abre la nueva estación invita a recordar la diferencia entre dos conceptos: clima y tiempo. La climatología se define como el conjunto de condiciones atmosféricas que predominan en una zona concreta durante un largo período. Por su parte, la meteorología atiende al estado de la atmósfera en un momento específico. De un día para otro cambia el tiempo, no el clima. El recordatorio resulta útil para que no se desanimen todos los gallegos que piden a gritos que deje de llover, que no son pocos.

La pregunta es ¿puede ser un verano seco, caluroso y que arranque muy flojo? La respuesta es sí, sobre todo si se tiene en cuenta la situación actual, la previsión estacional que anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología, pero también la reciente advertencia de MeteoGalicia.

La Aemet sostiene su apuesta de que el próximo trimestre será seco. «Las precipitaciones suelen ser escasas generalmente en los meses de julio y agosto, aunque ya en septiembre a veces hay temporales de lluvias. Este año, el escenario más probable es el de un trimestre con menos lluvias de lo habitual», apunta. Sobre las temperaturas insiste en su pronóstico de una estación muy cálida. «En cuanto a las temperaturas, los pronósticos se reafirman en destacar que el verano será no solo más cálido de lo normal, sino que será mucho más cálido. Hay una alta probabilidad (70 al 100 % en la mayor parte de España) de que se sitúe entre el 20 % de los más cálidos registrados», añade.

Ayer, antes de que la agencia meteorológica publicara al mediodía esta previsión estacional, los modelos de predicción numérica habían anunciado que a partir de este próximo domingo, coincidiendo con la celebración de San Juan, llegaría el tiempo seco y el calor a la comunidad gallega. Todo eran buenas noticias. Sin embargo, por la tarde las mismas matemáticas empezaron a dar unos bandazos importantes que obligaron a reaccionar a MeteoGalicia. «Escenarios incertos para a derradeira semana deste mes de xuño na Península cunha posible entrada de aire cálido ou de aire frío en altura con subida ou baixada das temperaturas. Polo tanto, agardamos predicións moi cambiantes».

Ahora mismo, resulta tan probable que la próxima semana haya un calor muy intenso como que se repita la situación actual, con mucha nube baja, precipitaciones y temperaturas inferiores a la media. La clave estará en la posición que ocupará una dana en el Atlántico. Si se mantiene alejada de la Península ayudará a impulsar aire cálido, pero si se aproxima lo suficiente actuará justo en la dirección contraria. Es decir, propiciando inestabilidad y un ambiente térmico por debajo de las expectativas.

Primavera lluviosa

Sobre lo que no cabe duda es de que Galicia deja atrás una primavera muy húmeda. El anticiclón de las Azores ha estado muy debilitado, permitiendo que las influencias atlánticas fuesen constantes, algo que afecta especialmente al noroeste peninsular. «Se trató de una estación normal en cuanto a precipitaciones, aunque con grandes desigualdades geográficas. Llegó a ser extremadamente húmeda en el norte y extremadamente seca en puntos del sureste», destaca la Aemet.

La agencia estatal de meteorología también ha actualizado el estado de la sequía en España. «Si analizamos las lluvias de los últimos doce meses, se deduce que las cuencas del Atlántico y Cantábrico no están en sequía meteorológica. Sí lo están, en cambio, las cuencas mediterráneas, excepto la del Ebro. En cambio, si analizamos la precipitación a más largo plazo (los últimos tres años), comprobamos que buena parte de España sigue en situación de sequía meteorológica de larga duración, salvo zonas del noroeste, centro, sureste peninsular y Baleares», subraya.

San Juan sin precipitaciones

Hoy los vientos de componente oeste mantendrán un tiempo húmedo de forma prácticamente generalizada, con lluvias ocasionales en la mitad norte por la mañana y sin grandes cambios en el apartado de las temperaturas.

Mañana y el sábado, las altas presiones comenzarán a estabilizar la atmósfera gallega, aunque permanecerán las nubes bajas, especialmente en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Esta situación provocará un notable contraste térmico entre la mitad este y oeste de la comunidad.

El domingo está previsto que se refuerce todavía más la influencia del anticiclón de las Azores. Será una jornada con el cielo despejado y con temperaturas en ascenso, tanto las máximas como las mínimas. Todo apunta a que será una madrugada con una sensación térmica agradable.