¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es una réplica de un cóndor de la Segunda Guerra Mundial que arderá en la reina de las Lumareas del San Xoán de Camariñas

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

En la playa de Area da Vila preparan la cachela más grande de Galicia

23 jun 2024 . Actualizado a las 14:53 h.

En la playa Area da Vila de Camariñas puede observarse en los últimos días una imagen similar a la que sorprendió a los vecinos en agosto de 1943, después de que un avión cóndor se viese obligado a aterrizar allí por varios fallos en los motores tras uno de los múltiples combates de la Segunda Guerra Mundial que se disputaron en el cielo de la Costa da Morte. La réplica ahora presente, en cambio, no tiene como objetivo retomar el vuelo, sino que arderá esta noche en la denominada como la cachela más grande de toda Galicia. «Sen dúbida, polo menos ata que se demostre o contrario», comenta José Campaña, uno de los responsables de la organización de la Lumarea desde el 2008.

«Como vén sendo tradición intentamos queimar algo que teña algún vínculo con Camariñas e o deste avión é moi recordado, ademais foi xusto no lugar no que se fai a Lumarea», dice sobre una figura que no se aleja demasiado de las medidas reales: «O real tiña uns 26 metros de lonxitude, nós fixemolo de 22. E de á a á, o orixinal tiña preto de 28 metros e nós deixámolo en 24. Aínda así mira o tremendo tamaño da lumarea, que é máis grande que o propio avión».

La construcción de esta réplica casi exacta les ha llevado unos tres meses, pero para la confección de todo ese monte de leña que la aúpa al cielo camariñán, ha colaborado todo el municipio. «É que isto xa é unha tradición para veciños e veciñas. Mobles de madeira vellos que hai nas casas ou incluso cando se cambia un teito de madeira. Xa deixan todo para queimalo na Lumarea», explica Campaña, advirtiendo que el espíritu de las cachelas es algo muy ligado a Camariñas desde hace muchos años. «Antes había unha rivalidade entre a lumarea do Campo e a de Corea por ver quen a facía máis grande. O que pasa é que despois xa se xuntou todo na praia Area da Vila, porque se deron conta que era o lugar idóneo, polo espazo e polo paseo marítimo, que fai de anfiteatro para o público».

El espectáculo pirotécnico arrancará a las 00.00 horas con fuegos de artificio, que precederán a una «das tracas máis potentes de Galicia», en la que estallarán unas 300 bombas en dos minutos para acabar encendiendo la Lumarea, que hará desaparecer por segunda vez en la historia, a un avión cóndor de Camariñas. «Todo aquel que poida, aínda que non chegue a comer as sardiñas, que veña, porque asegúrolle que vai quedar impresionado», avisa José Campaña..

Será el broche final a un fin de semana en el que Camariñas se ha vuelto a entregar al San Xoán. La parte más importante de la verbena fue ayer, al no ser mañana festivo, pero hoy estará O Tren da Unha y habrá «batalla de charangas» con Europa, Louband y Mekanika. Del fin de fiesta se encargarán Rokiño y DJ Bermúdez. Además, desde las 18.00, se repartirán, gratis, raciones de sardinas con cachelos y pan de broa.