Descenso térmico antes del anticiclón

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCÍA

Se espera un tiempo inestable, especialmente en el interior, y humedad de tipo bajo en las provincias atlánticas

28 jun 2024 . Actualizado a las 10:01 h.

El tiempo de las últimas jornadas en Galicia ha estado marcada por la presencia de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera al oeste de la Península. El aire frío en altura asociado a la dana todavía dejará hoy viernes un tiempo inestable, especialmente en el interior, y humedad de tipo bajo en las provincias atlánticas. La Aemet mantiene activo en el sureste de la provincia de Ourense un aviso amarillo a partir de las 14 horas por acumulaciones de lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Unas precipitaciones que estarán acompañadas de tormentas.

Mañana, el anticiclón, que ahora mismo está alejado, se acercará un poco más a la Península. Debería ser una buena noticia, pero el viento soplará del norte, sin la componente este que genera tiempo seco. En las provincias de A Coruña y Lugo se espera un día con bastante humedad y sin descartar algunas lluvias débiles. En el resto también se formarán nubes bajas, aunque habrá momentos con claros, especialmente en las Rías Baixas. El viento del norte provocará un notable y generalizado descenso de las temperaturas. Habrá máximas por debajo de los 20 grados y el valor más alto de la jornada oscilará entre los 23 y los 25, como mucho.

El domingo será una jornada de transición en la que la atmósfera tenderá ya a estabilizarse. Según la previsión de MeteoGalicia será un día con nubes y claros y con un ligero ascenso térmico que afectará a toda la comunidad. Sin embargo, en la costa oeste, el ascenso térmico dependerá de la presencia o no de brumas ya que el viento soplará muy flojo, una circunstancia que siempre favorece la formación de nieblas en el litoral.

Cuña anticiclónica

La semana que viene arrancará con una configuración anticiclónica en forma de cuña.

La buena noticia es que será una semana con mayor estabilidad e incluso con momentos con el cielo bastante despejado, sobre todo en la mitad sur de la comunidad. Sin embargo, una cuña anticiclónica no permite que llegue aire cálido y, además, también favorece un tiempo cambiante, en el sentido de que las nubes bajas serán protagonistas en muchos momentos. De esta forma, a medio plazo se espera un tiempo más propio del verano gallego y con temperaturas normales. Un ambiente perfecto, excepto para quienes demandan calor.