El IDIS, el mayor instituto de investigación sanitaria de Galicia, captó 52 millones para 120 proyectos médicos
SOCIEDAD
El centro participó además en 21 nuevos proyectos europeos
02 jul 2024 . Actualizado a las 21:15 h.El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha hecho balance de su trabajo durante el año pasado y la resultante ha sido muy exitosa, ya que por vez primera se supera el umbral de los cincuenta millones de euros en captación de fondos para investigación. Fueron, concretamente, 52.309.19 euros destinados a financiar 120 proyectos de los que un 60 % corresponden a investigaciones competitivas.
Estos datos confirman al IDIS como el referente gallego en investigación sanitaria y biomédica y uno de los más destacados de España por su trayectoria, especialmente en las especialidades de neurología y oncología. A los 120 proyectos desarrollados y financiados por el IDIS se suman 81 ayudas de recursos humanos competitivas, un total de 277 estudios clínicos y 411 contratos y servicios firmados con otras entidades.
El balance en el ámbito internacional también es muy positivo, con la participación en 21 nuevos proyectos europeos y una captación de fondos de 7,2 millones de euros, lo que contribuye a que el 45 % de los trabajos del IDIS surjan de la colaboración internacional. Y en cuanto a las publicaciones, en el instituto germinaron 453 artículos con grupos de fuera de España.
El trabajo desarrollado el año pasado también permitió contar con 16 spin-offs activas, registrar siete marcas y solicitar 47 patentes. En cuanto a la producción científica, el personal del instituto, con sede en el Hospital Clínico de Santiago, publicó 1008 artículos, editoriales y revisiones durante el pasado año. Todo ello con un equipo de 1.213 personas, de las que el 55,6 % son mujeres.
María Luz Couce Pico, directora científica del IDIS y encargada de la presentación del informe de actividad del 2023, señaló como retos de futuro renovar la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Carlos III por un período de cinco años, una capacitación para la que Couce pidió el apoyo de la Universidade de Santiago y del Sergas. Para el IDIS esta sería la cuarta concesión, correspondiente al período 2025-2030.
Disponer de un edificio propio es otro reto «porque agora estamos traballando en sete parceliñas», señaló Couce Pico. «Vemos que os recursos crecen, a masa crítica tamén, pero necesitamos un espazo e novas instalacións», reclamó.
A la presentación del balance asistieron en conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el rector de la USC, Antonio López. Ambos destacaron el trabajo investigador del IDIS.