Mariela Aguirre, beneficiada por el programa Incorpora: «Me ha dado la oportunidad para aprender un oficio»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mariela en su nuevo puesto de trabajo en la carnicería de un Carrefour.
Mariela en su nuevo puesto de trabajo en la carnicería de un Carrefour. Máximo García | Fundación ”la Caixa”

El programa de inserción laboral de la Fundación ''la Caixa'' han creado más de 42.000 puestos de trabajo en el año 2023

04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«El problema era que no encontraba otro empleo que no fuera en el servicio doméstico», relata Mariela Aguirre, que llegó a España desde Guatemala, hace cinco años. Acompañada de su madre y su tía, empezó una nueva vida, terminó los estudios secundarios y, a los 23 años, se incorporó al mercado laboral.

Ahora, gracias a la coordinación de la Fundación ”la Caixa”, la Fundación Tomillo y Carrefour España, Mariela accedió a uno de los cursos formativos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad para trabajar en el sector de alimentos frescos dentro del programa Incorpora.

«Aunque no tenía experiencia en el sector de los frescos», recuerda, «siempre me había gustado la idea: cortarte tú misma la carne, saber qué pieza te vas a comer, que seas tú misma la que decides. El programa Incorpora me ha dado la oportunidad para aprender un oficio».

Gloria Cuadrado, directora de selección, desarrollo, formación, transformación y recursos humanos de Carrefour España, augura que la demanda de profesionales de frescos continuará en el futuro, ya que escasean los trabajadores cualificados por falta de relevo generacional.

Ahora, Mariela cuenta con un contrato indefinido tras acabar su formación dentro del programa Incorpora.
Ahora, Mariela cuenta con un contrato indefinido tras acabar su formación dentro del programa Incorpora. Máximo García | Fundación ”la Caixa”

«Me gustaría seguir estudiando y quedarme en Carrefour, pero en un puesto relacionado con los proveedores» explica Mariela, que ya traza planes de futuro dentro de la compañía con las posibilidades de promoción interna.

En el 2023, el programa Incorpora facilitó más de 42.000 puestos de trabajo. Un 54 % de estas inserciones correspondieron a mujeres. Se trata de la cifra anual más alta conseguida por el programa desde su creación en el 2006. En total, la cifra de inserciones asciende a 447.284, con la colaboración de 91.339 empresas de sectores diversos. El éxito es fruto del compromiso común y el trabajo en red de ”la Caixa”, las entidades sociales y las empresas adheridas.

Una de las particularidades es que la formación impartida debe ser demandada. «Es una de las razones por las que las formaciones que diseñamos en los Puntos Formativos Incorpora de la Fundación Tomillo son tan dinámicas», explica Paula Gómez, técnica de formación y empleo en la Fundación Tomillo. «Cuando se saturan determinados sectores nos centramos en otros para responder a las demandas del mercado. Por ejemplo, en este caso, las profesiones de carnicería y pescadería, cuyos profesionales se teme que desaparezcan porque son cada vez menos los jóvenes que quieren formarse en estos oficios».