A pesar del verano gallego, la Tierra se calienta

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El planeta lleva meses encadenando meses que superan el límite de seguridad

06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación meteorológica actual que vive Galicia nos permite extraer algunas lecciones muy válidas para entender el cambio climático. La primera es que se trata de un asunto que requiere una visión global y la segunda que tiempo y clima son conceptos diferentes.

Es cierto que el pasado junio fue más frío de lo normal en la Península, pero si se levanta el foco y se atiende a cómo se comportó a nivel global, se podrá comprobar que ha sido extremadamente cálido. De hecho, ha sido el más caluroso desde que existen registros, superando en 0,14 grados al del 2023 y 0,4 grados al junio del 2016, otro mes que fue históricamente muy cálido.

La media global ha vuelto a superar el grado y medio respecto al período preindustrial. Según datos del programa Copernicus sobre Cambio Climático de la Unión Europea entre junio del 2023 y mayo del 2024, el ascenso de la temperatura mundial ha alcanzado 1,63 grados el período de referencia 1850-1900. 

«Es impactante, pero no sorprendente, que hayamos alcanzado esta racha de 12 meses. Si bien esta secuencia de meses sin precedentes eventualmente se verá interrumpida, la firma general del cambio climático persiste y no hay señales a la vista de un cambio en tal tendencia», asegura Carlo Buontempo, director de Copernicus.

En base a la tendencia actual se cree que este año conseguirá superar al 2023 como el más cálido desde que existen registros. No solo eso, también de los últimos 120.000 años, ya que este es un hito que logró el 2023.

Cabe recordar que la ciencia consigue retroceder mucho más atrás de la era instrumental gracias a la paleoclimatología. Los llamados testigos naturales como son los anillos de los árboles, sedimentos marinos y las burbujas de aire atrapadas en el hielo de los polos permiten viajar en el tiempo hasta dos millones de años.

«Vivimos un momento sin precedentes, pero también tenemos una habilidad única para monitorear el clima y esto puede ayudar a informar sobre nuestras acciones. Esta serie de meses más calurosos será recordada como fríos para finales de siglo si no logramos estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero», advierte Buontempo.