Se mantiene un tiempo más húmedo y con temperaturas por debajo de la media en la comunidad
09 jul 2024 . Actualizado a las 13:44 h.Tal y como habían anunciado los modelos de predicción numérica, la semana en Galicia ha comenzado con mucha humedad. Un frente incluso dejó algunas precipitaciones en la mitad oeste de la comunidad. El viento sopló del suroeste y propició una situación que suele ser más frecuente en el invierno gallego. Las temperaturas ayer ascendieron de manera notable en A Mariña, donde precisamente se registran las máximas más bajas en una configuración normal del período estival. Burela llegó a 22 grados mientras que una localidad de las Rías Baixas como Cangas se mantuvo en 19 grados.
El viento sopla del suroeste debido a la presencia de una borrasca situada al noroeste de la costa gallega. Este martes su influencia volverá a generar un ambiente húmedo con algunas lluvias débiles en las provincias atlánticas por la mañana. Las temperaturas mínimas ascenderán de manera notable.
Mañana está prevista la visita de un nuevo sistema de bajas presiones que también se va a situar cerca de Galicia. La buena noticia es que al ser verano no son tan profundos, pero la mala es nadie quiere borrascas en julio, aunque sean poco potentes. Básicamente porque será otra jornada de cielos cubiertos, sobre todo en A Coruña y Pontevedra, donde no se descarta alguna precipitación débil y con apertura de claros en la mitad este por la tarde. En Lugo y Ourense se esperan máximas más altas.
El jueves tampoco habrá cambios muy notables. Seguirá el contraste entre el oeste, con cielos cubiertos, y la mitad este, más despejados. El mismo contraste se puede aplicar al termómetro. Las máximas podrían superar los 25 grados en el interior mientras que estarán por debajo en las provincias atlánticas. En cualquier caso, valores discretos o inferiores a la media.
En cuanto a la predicción meteorológica para el fin de semana, parece que el anticiclón de las Azores daría un paso hacia adelante. Por alguna razón que todavía no está del todo clara, el sistema de altas presiones continúa retirado más al sur y al oeste de lo habitual. De esta forma, el noroeste peninsular queda expuesto ante las borrascas.
Sin embargo, hay una probabilidad real de que el viernes y el sábado pueda extender su radio de acción lo suficiente como para permitir que regrese el tiempo soleado a la comunidad gallega, aunque sin la expectativa de que suban demasiado las temperaturas y con una nueva borrasca en el horizonte que llegaría el domingo.