Nacho Cano, tras ser detenido por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular: «El criminal no soy yo, es la policía»
SOCIEDAD
«Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido», ha expresado el artista, que no se ha cortado en acusar al Gobierno de usarlo como cortina de humo por la imputación de Begoña Gómez: «Van a por mí por ser amigo de Ayuso»
10 jul 2024 . Actualizado a las 12:37 h.El productor musical Nacho Cano ha sido detenido por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche, que lleva más de 500 funciones desde su estreno en el 2022 en el recinto Ifema. Los agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo el arresto después de recibir denuncias de extranjeros afectados. En concreto, se acusa a Cano de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Tras tomarle declaración, ha quedado en libertad con cargos a la espera de una citación judicial. En el marco de la operación, ha sido detenida una mujer supuestamente relacionada con los hechos delictivos y con el productor teatral.
«El criminal no soy yo, es la policía, es a los que hay que investigar», ha defendido el músico y promotor teatral Nacho Cano tras su detención «de 10 minutos», que cree que se ha ejecutado para hacer «la foto» y filtrarlo a los medios de comunicación, según recoge la agencia Efe. «Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido», ha añadido el artista en su comparecencia ante la prensa, tras acusar a las fuerzas policiales de seguir «una maniobra orquestada» y de haber querido «achantar» y «coacciones» a parte de la plantilla del musical.
El músico también ha aprovechado las preguntas de los periodistas para dirigir sus sospechas al propio Gobierno de España, acusándolo de utilizar su detención como cortina de humo para desviar la atención sobre la imputación de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Según él, lo han utilizado como cabeza de turco por «la única razón» de ser «amigo de Ayuso» y por ser «el único artista que se atreve a decir "no soy comunista ni de izquierdas"», ha expresado con contundencia, recalcando: «Van a por mí como han ido a por el novio de Ayuso, a por su hermano, a por su padre, y solo les quedaba yo».
Sobre los presuntos hechos, el productor musical ha asegurado que la denunciante es una persona conflictiva y que su única intención era dar a los actores la oportunidad de triunfar. «Estamos en un país lleno de inmigrantes en situación irregular que viven del Estado», ha opinado, «y este no es el caso».
La obra se centra en el personaje de Malinche, considerada la madre del mestizaje, y en su historia de amor con Hernán Cortés. La protagonista iba a ser, en principio, Chanel Terrero, pero se bajó del proyecto para centrarse en su carrera en solitario.
La obra llegó precedida por la polémica a raíz de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a España pedir perdón con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia y los 500 de la conquista de Hernán Cortés. Cano rebatió que «el musical es una oda al mestizaje y a la conquista de México y que con su obra no quería juzgar a nadie.».
Las polémicas situaron al ex miembro de Mecano en la primera plana del mundo musical tras años en los que su carrera en solitario no terminaba de cuajar. Una de las más sonadas se remonta a 2021, cuando Nacho Cano recibió la Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid de mano de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. «La medalla del arte y la cultura, por mantener los teatros abiertos, por ser tan valiente, te la mereces tú», decía entonces Cano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, en referencia a las políticas culturales del Gobierno regional mantenidas durante la pandemia.