Detectan nuevos casos del virus del Nilo en seis municipios de Sevilla

La Voz SEVILLA / EFE

SOCIEDAD

Mosquito del género Culex, que podría transmitir la enfermedad.
Mosquito del género Culex, que podría transmitir la enfermedad. JUNTA DE ANDALUCIA | EUROPAPRESS

Cuatro ayuntamientos andaluces ya se encuentran en riesgo alto por la presencia de mosquitos

16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha detectado la presencia del virus del Nilo occidental en capturas de mosquitos realizadas en seis municipios de Sevilla.

Las capturas, realizadas entre los días 1 y 5 de julio, localizaron insectos sospechosos de ser transmisores en Utrera, Los Palacios y Villafranca, Palomares, Dos Hermanas, Bollullos y La Puebla del Río.

Según ha informado la Consejería, también se ha confirmado un caso de fiebre del Nilo occidental en un hombre de 75 años, residente en el municipio sevillano de Tomares, que ya ha sido dado de alta.

La delegación territorial de Salud y Consumo de Sevilla ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de fiebre del Nilo occidental en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Cuatro ayuntamientos andaluces ya están en riesgo alto por la presencia de mosquitos. El informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de estos insectos se encuentran en niveles altos en Los Palacios y Villafranca, Barbate, Benalup-Casas Viejas y en Montalbán.

La infección por el virus del Nilo es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de estos insectos y los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80 % de las infecciones por el virus en humanos son asintomáticas.