Hoy será otra jornada con una influencia anticiclónica débil, con más calor en el interior
19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Estos días el viento en Galicia está prácticamente ausente. No supone ni mucho menos una anomalía, pero tampoco es lo más habitual. Resulta raro que no se imponga el suroeste que trae las lluvias o el nordés que tiene la capacidad de dividir la comunidad gallega en dos zonas climáticas. Ahora mismo, hay una influencia anticiclónica bastante débil. Se podría decir que estamos en tierra de nadie o como dicen los meteorólogos en una situación indefinida.
Cuando se pregunta qué es el viento, alguien siempre suele responder «aire en movimiento». Cabe preguntarse por qué se mueve. El viento existe para compensar el desequilibrio térmico que hay entre el cálido ecuador y los fríos polos. La naturaleza pone en funcionamiento corrientes de aire que transportan calor a las zonas gélidas y frío a las regiones calurosas.
En la Tierra hay vientos globales, como los alisios, locales, como las brisas, e incluso lugares donde no existe, las zonas de encalmada.
En la latitud cero el aire caliente asciende, se mueve hacia el hemisferio norte y sur y cuando se enfría lo suficiente regresa a la superficie. Este movimiento descendente que genera anticiclones semipermanentes como el de Azores se produce a unos 30 grados de latitud norte y forma parte de la célula de Hadley que cierra los vientos alisios en superficie. En el hemisferio boreal la siguiente célula está entre 30 y 60 grados y se llama Ferrel. Aquí vive el 80 % de la población mundial. Justo, donde termina una y empieza la otra, alrededor de los 35 grados, se encuentran las zonas de calma.
Por su cercanía a los trópicos, en el norte reciben el nombre de calmas de Cáncer y en el sur calmas de Capricornio. Además, en la época de las grandes conquistas y descubrimientos, los españoles que viajaban a las Indias y América se referían a las regiones sin viento como la latitud de los caballos.
Cuando las embarcaciones caían en alguna de las encalmadas, podían pasar semanas sin poder avanzar. La tripulación se veía obligada a tener que tirar por la borda a los caballos para ahorrar agua y alimentos y también para tratar de aligerar peso y aprovechar cualquier brisa marina que permitiese volver a navegar.
Mañana llega un frente
Hoy será otra jornada con una influencia anticiclónica tímida sobre Galicia. Se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior, que darán paso a cielos despejados, con más nubes en el litoral norte y noroeste. Además, la ausencia de viento podrían crear brumas costeras durante las primeras y últimas horas. Las temperaturas se mantienen sin cambios significativos, con más calor en el interior.
Mañana un frente frío poco activo dejará los cielos nubosos y algunas lluvias débiles e intermitentes, menos probables en la provincia de Ourense y en el este de Lugo. Las máximas descenderán entre ligera y moderadamente.
El domingo la comunidad recuperará la influencia anticiclónica. El cielo comenzará bastante cubierto, pero con tendencia a una apertura generalizada. Las temperaturas también ascenderán, sobre todo en la mitad sur.