La pequeña Nabila recibe en Granada el primer paladar artificial implantado en Europa

A. G. Parra GRANADA / COLPISA

SOCIEDAD

José Luis y Rosana con su hija Nabila, que con 17 meses se ha convertido en la primera paciente a la que le reconstruyen la malformación con un paladar artificial.
José Luis y Rosana con su hija Nabila, que con 17 meses se ha convertido en la primera paciente a la que le reconstruyen la malformación con un paladar artificial. M. A. Molina | EFE

La fisura labiopalatina que sufría la joven es una de las malformaciones congénitas más frecuentes

19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nabila tiene diecisiete meses. Ni un llanto ni rabieta en el salón del complejo hospitalario Virgen de las Nieves. Posaba ante las cámaras como si lo hubiera hecho toda su vida. Lo hizo, primero, en brazos de su madre Rosana Garrido y bajo la atenta mirada de su padre José Luis Anguiz. Estaba contenta y entretenida con el micro. Salió corriendo hacia su progenitor cuando vio que estaba detrás el atril.

Nabila es la primera paciente con fisura labiopalatina que le reconstruyen la malformación con un paladar artificial. Fue operada el día 19 de junio y un mes después está «estupendamente». Los resultados preliminares están siendo «muy positivos».

A las veinte semanas de gestación, en una de las revisiones, les dijeron que su hija tenía esa alteración. Nabila nació el día 2 de febrero del 2023 en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. José Luis, Rosana y, desde hace 17 meses, Nabila viven en Baeza, Jaén. Las revisiones desde que detectaron lo que tenía han sido en Granada. Cuando les dijeron que existía la posibilidad de participar en este ensayo clínico salieron de la consulta del doctor Ricardo Fernández diciendo que sí. No lo dudaron. Ricardo Fernández es el jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica e integrante de la Unidad de Fisurados Labiopalatinos y Malformaciones Craneofaciales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Otro hito del equipo de investigación

El hito presentado este jueves, día 18 de julio, es fruto del trabajo del grupo de investigación de Ingeniería Tisular del departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR) y del Hospital Virgen de las Nieves (aunque ha participado algún agente más). Los investigadores de la institución universitaria granadina han sido liderados por el catedrático Antonio Campos desde el inicio, hace más de dos décadas que trabajan con estos objetivos. Aunque hace un tiempo que está al frente el catedrático Miguel Alaminos. Han logrado ya la piel artificial, reconocida recientemente como medicamento; y la córnea artificial. Y ahora, el paladar artificial comienza su camino.

Han desarrollado un modelo innovador de mucosa palatina artificial destinado a tratar pacientes con fisura labiopalatina. Tras la investigación preclínica y los controles de calidad desarrollados durante años por el grupo de investigación, los investigadores de la Universidad granadina lograron, en colaboración con la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (Radytta) de la Junta de Andalucía, la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el inicio del ensayo clínico.

El fin de este novedoso ensayo clínico es mejorar los resultados del tratamiento actual de la fisura labiopalatina, una de las malformaciones congénitas más frecuentes que afecta a uno de cada 700 recién nacidos, para mejorar el desarrollo de las estructuras craneofaciales. La estrecha colaboración entre el grupo de investigación de Ingeniería Tisular y el Servicio de Cirugía Pediátrica, en el marco del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada, ha permitido alcanzar este logro.

En la intervención pionera han implantado un medicamento tisular constituido por células de la propia paciente y biomateriales naturales específicamente diseñados para esta estructura. Le han hecho dos operaciones (una rutinaria a los tres meses y la otra a los dieciséis). El catedrático e investigador del grupo de Ingeniería Tisular, Miguel Alaminos, explicó que ha sido mucho esfuerzo y años de trabajo. Para este paladar artificial han conseguido catorce proyectos de investigación y dos millones de euros en total. «En este grupo trabajamos por el bien de los pacientes», destacó. Pidió que se apueste por la investigación básica y la colaboración para lograr más éxitos como el que representa Nabila.

Para atajar esa fisura labiopalatina (mala comunicación entre la boca y la nariz) han utilizado sus propias células y biomateriales. En un inicio Nabila ha sido la primera, pero tiene previsto trabajar con una veintena más de pacientes.

En el acto contó con la presencia de la consejera de Salud, Catalina García; el rector de la Universidad granadina, Pedro Mercado; la directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves; María Ángeles García, entre otros responsables de área y de gestión. El rector expresó que el «mejor resultado es Nabila» y el «mejor premio» para los investigadores. La consejera subrayó la importancia de seguir trabajando en equipo porque el «objetivo común y único» son los pacientes. Consejera y rector exaltaron la labor de los investigadores y los médicos.