Galicia afronta este martes la jornada más cálida del verano, con máximas de 40 grados

SOCIEDAD

Marcos Miguez

La Aemet declara la segunda ola de calor en en España menos de una semana

23 jul 2024 . Actualizado a las 11:03 h.

Los meteorólogos suelen decir a menudo que la atmósfera no tiene memoria. Se trata de una forma elegante de referirse a su capacidad para girar 180 grados en cualquier momento y olvidar el pasado. Es justo lo que está ocurriendo ahora mismo en Galicia. Tras un mes de verano con mucha nubosidad y temperaturas algo inferiores a la media, la situación ha cambiado de forma radical en unas pocas horas, sin términos medios.

La configuración meteorológica actual combina dos factores fundamentales que siempre provocan que las temperaturas aumenten de forma muy notable. El primero, un cielo muy despejado. Ayer, a las nueve de la mañana no había ni una sola nube, ni siquiera en la costa de Lugo. Así, a las 11.00 horas en la localidad pontevedresa de Poio, la máxima ya era de 28,3 grados. En parte por el otro factor que interviene, una masa de aire muy caliente procedente desde el norte de África que esta vez sí alcanza la comunidad gallega. La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado una nueva ola de calor en España, la segunda en menos de una semana.

Ayer fue la jornada más cálida del verano y para muchos gallegos el primer día de playa. Los arenales de la comunidad presentaron una estampa más propia de la estación. El calor fue intenso y generalizado, de norte a sur y de este a oeste. La localidad ourensana de Leiro, como suele ser habitual, marcó la máxima más alta con 36,3 grados. Santiago rozó los 30 y Lugo los superó. Además, la pasada madrugada fue tropical en algunas localidades de la costa sur.

Este martes, la masa de aire cálido que viene desde el continente africano provocará un nuevo ascenso térmico, tanto de las máximas como de las mínimas. Por tanto, hoy acabará siendo el día más caluroso de toda la estación. La Aemet ha decretado avisos amarillos en las Rías Baixas, el sur de Lugo y de Ourense por valores diurnos que alcanzarán los 34 grados. Además, en la zona del Miño de Ourense se ha activado uno de color naranja. Parece probable que el termómetro pueda ascender hasta los 40 grados por primera vez desde que arrancó la estación. Hoy también está previsto un nuevo ascenso en la costa norte. Cabe destacar los 30 grados que MeteoGalicia anuncia en Ferrol.

Mañana se esperan más altas temperaturas, pero entra en escena el nordés. El viento se va a intensificar y conseguirá contrarrestar la influencia de la masa africana. El día empezará con algunas nubes bajas en el litoral coruñés y lucense, aunque por la tarde habrá una apertura de claros. Las máximas iniciarán una tendencia descendente que será más notable en A Coruña y Lugo. La ciudad herculina permanecería alrededor de los 24 grados. En el sur, a pesar de que las máximas bajarán ligeramente, el termómetro llegará a 38 en Ourense y a 34 en Pontevedra.

El jueves, el viento de componente norte seguirá ejerciendo su papel suavizador, promoviendo una nueva caída de las máximas. Esto no impedirá que los gallegos puedan disfrutar de un día estupendo de playa, especialmente en las provincias del sur.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

A partir del viernes se espera más estabilidad, aunque con nuevos matices. Resulta necesario destacar que las altas presiones siguen entrando en forma de cuña sobre la Península. Esta configuración puede generar episodios de altas temperaturas como el actual, pero también resulta fácil que se cuele alguna influencia atlántica en forma de aire un poco más fresco y húmedo o incluso provocando que el viento sople muy flojo y propicie la formación de nieblas en el litoral.

Esto implica que el próximo fin de semana podría haber un importante contraste entre el norte y el sur de Galicia debido al viento. Tampoco se pueden descartar algunos amagos tormentosos en el interior debido a la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera. El ambiente térmico será algo más suave, dentro de los valores normales de finales de julio.