La nieblas costeras, que aún tienen presencia hoy, irán desapareciendo según avancen los días
31 jul 2024 . Actualizado a las 10:42 h.La semana empezaba con un lunes tormentoso e inestable, especialmente en el interior. La dana que se había ido desplazando hacia el norte, atravesó Galicia dejando tras de sí más de 3.700 rayos e intensas lluvias y ahora se mueve hacia el este peninsular. Ayer fue una jornada de transición hacia la normalidad veraniega, con chubascos dispersos en zonas concretas de Lugo y Ourense y nieblas costeras provocadas por la llegada del viento del oeste y la humedad que este arrastra del Atlántico, con mañanas nubladas que fueron despejando según avanzó el día.
La jornada de hoy ya retoma la estabilidad y deja completamente atrás al temporal. El tiempo se normaliza y recuperan su presencia el océano Atlántico y el anticiclón. El viento marítimo suavizará las temperaturas con respecto al inicio de semana y estarán más próximas a los 30 grados que a los 40 en el interior y en la franja de los 20 en las zonas de la costa.
La provincia de Ourense marcará las temperaturas más altas con 33 grados, aunque MeteoGalicia espera no activar de nuevo los avisos por calor que operaban ayer en Valdeorras y el curso del Miño y proximidades del Sil. Lugo baja ligeramente a los 31 y Vigo y A Coruña estarán sobre los 23 y 24, respectivamente. Por su parte, Santiago y Ferrol aún superarán los 25 grados, pero se espera que a partir del jueves ya caigan un poco más, hasta valores más próximos a la veintena. Pontevedra tendrá cierta variación, oscilando entre los 24 y los 28 grados.
Esta bajada se traduce también en noches más frescas, dejando atrás las noches tropicales, facilitando el descanso de los gallegos en, previsiblemente, las cuatro provincias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Otra de las consecuencias de la ganancia de protagonismo del aire atlántico es la subida en la temperatura del agua. En toda la costa se espera que ronde los 18 o 20 grados, aunque puede estar un poco más fría en la Costa da Morte, llegando a los 16. Con el paso de los días, el agua se irá enfriando uno o dos grados en algunas zonas, especialmente en la Costa Ártabra, pero con temperaturas aún agradables para el baño.
Aunque hoy las nieblas puedan estropear el día de playa, a partir de mañana perderán presencia, abriendo el cielo al sol y permitiendo un perfecto día de verano en cualquier parte de la comunidad, al menos, durante esta semana.