El 90 % de anuncios de alimentación dirigidos a niños son de productos poco saludables

LA VOZ

SOCIEDAD

Niño viendo una televisión.
Niño viendo una televisión. LSOphoto

La Plataforma de Infancia denuncia la falta de una normativa que regule este tipo de publicidad

05 ago 2024 . Actualizado a las 16:53 h.

En España, el 90 % de anuncios de alimentación dirigidos a un público infantil publicitan productos poco saludables. La Plataforma de Infancia denuncia este hecho y la falta de una normativa «específica y eficaz» que los regule. Según apuntan, solo existe un código de corregulación que no es de obligado cumplimiento. 

La organización ha iniciado la campaña #PubliConCoco para demandar medidas como la aprobación de una norma vinculante que regule la publicidad de alimentos dirigidos a menores, la prohibición de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuyo público sea la infancia y la adolescencia, o el establecimiento de un régimen sancionador que garantice su cumplimiento. Ponen de ejemplo casos de otros países europeos como Portugal, que cuenta con esta medida.

La Plataforma señala, según recoge Europa Press, que con una mayor publicidad de alimentos no saludables, aumenta su consumo, sobre todo cuando se habla de infancia y adolescencia. A su vez, esta alimentación poco saludable, rica en grasas saturadas, azúcares refinados y alimentos procesados, lleva a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como: obesidad, diabetes, hipertensión arterial o colesterol elevado.

Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia, indica que España es uno de los países de la Unión Europea en los que la tasa de riesgo de pobreza infantil y la de obesidad muestran una correlación más alta pues el porcentaje de niñas, niños y adolescentes con obesidad se duplica en los hogares con menos ingresos (un 23,7 %) en comparación con los que tienen unos ingresos más elevados (un 10,5 %).

A raíz de estos datos, la Plataforma ha lanzado el proyecto La Infancia Opina para hacer llegar las propuestas de niños y adolescentes de 4 a 17 años y tener en cuenta su visión. Entre las propuestas destacan que los componentes dañinos estén claramente indicados en el etiquetado, la organización de charlas en centros escolares sobre la publicidad de alimentos y reglamentos más estrictos.

Los niños con obesidad tienen mayor riesgo de sufrir depresión

Paralelamente, la Universidad de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente un estudio que vincula un mayor riesgo de sufrir depresión entre niños y niñas que tengan obesidad. Según estos datos, un 41 % más de infantes con sobrepeso tiene riesgo de padecer esta enfermedad tras la pandemia, frente al 20 % de niños con peso normal. El mismo estudio revela que el riesgo es mayor en niños que en niñas, con un 33 % en el caso de ellos y 28 % en el de ellas.

Un informe del Ministerio de Sanidad apunta además a que, desde la pandemia, las cifras de obesidad infantil en España han empeorado, sobre todo si el nivel socioeconómico es menor. El pasado viernes 30 de julio, con el anuncio del anteproyecto de ley de Alcohol y Menores, la ministra Mónica García también explicó un nuevo decreto aprobado, con el objetivo de crear un Comité Interministerial para Combatir la Obesidad Infantil.