Investigados en La Rioja por utilizar unas gallinas como si fueran balones de fútbol

La Voz

SOCIEDAD

Un vídeo subido a las redes sociales ha ayuda a la Guardia Civil a encontrar a los autores
Un vídeo subido a las redes sociales ha ayuda a la Guardia Civil a encontrar a los autores GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA | EUROPAPRESS

Un varón de 17 años y una mujer de 18 están imputados por unos hechos ocurridos en las fiestas de Villamediana de Iregua, donde una multitud de adolescentes aplaudían y reían la acción

06 ago 2024 . Actualizado a las 13:41 h.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han investigado a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito de maltrato animal al utilizar unas gallinas como balón. Los implicados son un varón y una mujer de 17 y 18 años, de nacionalidad española y residentes en Villamediana de Iregua.

Los hechos ocurrieron a principios de febrero durante la tradicional fiesta de los quintos en Villamediana de Iregua, donde ocurrieron diversos actos vandálicos y un grave caso de maltrato animal.

Agentes del Seprona tuvieron conocimiento de que varios jóvenes habían utilizado algunas gallinas como si fueran balones de fútbol, pateándolas sin piedad, mientras que una multitud de adolescentes festejaba, aplaudía y reía la acción. Incluso impidieron mediante amenazas que varias personas intervinieran para detener los hechos. 

Finalmente, tras estudiar y analizar los datos recabados por los investigadores, junto con los aportados por una ciudadana y una secuencia de vídeo difundida en redes sociales, se pudo identificar a dos de los presuntos autores que patearon las gallinas.

Una vez localizados, se instruyeron las correspondientes diligencias y los hechos se pusieron en conocimiento de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores.

Penas de prisión

Según informa la Guardia Civil, causar la muerte a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano puede conllevar una pena de prisión de hasta 24 meses e inhabilitación de hasta 4 años para la tenencia, el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.