Andalucía en alerta por el virus del Nilo: dos personas ingresadas y un caballo infectado

LA VOZ SEVILLA / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Mosquito transmisor del virus del Nilo
Mosquito transmisor del virus del Nilo

La consejera de Salud andaluza asegura que se está haciendo un «seguimiento muy intenso»

09 ago 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

Andalucía aumenta sus esfuerzos de lucha contra el virus del Nilo tras dos casos de personas hospitalizadas y un caballo infectado en Jerez. La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha asegurado que «estamos haciendo un seguimiento muy intenso» y ha apostado por el refuerzo de las medidas preventivas con el propósito de que «esta situación no se vuelva a dar el año que viene».

Hernández ha explicado sobre la coordinación con otras administraciones que este jueves «nos reunimos con la Diputación Provincial de Sevilla para volver a poner sobre la mesa todas las medidas que se estaban realizando y mantenerlas conjuntamente», antes de remarcar el argumento del refuerzo de las medidas.

En una reunión celebrada esta mañana y en la que han estado presentes la viceconsejera, María Luisa del Moral y el director general de Salud Pública, Jorge del Diego, la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano y la vicepresidenta de la Diputación, Cristina Los Arcos y el diputado provincial, Gonzalo Domínguez, ambas instituciones han reafirmado su compromiso conjunto para abordar este desafío de salud pública.

La Diputación aportará una parte significativa de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las acciones de control y prevención. Por su parte, la Consejería seguirá proporcionando la asistencia técnica especializada, así como la coordinación en la implementación de las medidas en los municipios afectados, así como todas las competencias referentes a asistencia y control sanitario.

La consejera de Salud, según informa Europa Press, ha explicado las condiciones que propician la irrupción de los mosquitos propagadores de la enfermedad, entre los que ha incluido «el poco frío que está haciendo, las lluvias, las aguas retenidas», para apuntar entonces que «ahí es donde tenemos que actuar».

 Las medidas

Entre las medidas que se están desarrollando destacan la intensificación de las campañas de vigilancia y control de vectores en las zonas de mayor riesgo, la vigilancia epidemiológica constante y la implementación de programas de sensibilización dirigidos a la población para prevenir la propagación y el contagio del virus.

 El acuerdo alcanzado, que apoya y refuerza la eficacia de las acciones emprendidas hasta ahora, subraya la importancia de seguir trabajando de manera coordinada para enfrentar este reto sanitario, con un seguimiento y evaluación continua de todas las actuaciones realizadas tanto por los ayuntamientos como a nivel supramunicipal.