Banksy despliega un «zoo» en Londres y sufre el robo de uno de sus grafitis
SOCIEDAD
El anónimo artista urbano ha pintado una obra por día a lo largo de la capital británica, todas con temática animal
09 ago 2024 . Actualizado a las 18:16 h.El reconocido artista urbano Banksy ha desplegado esta semana todo un zoo urbano por las calles de Londres. Su última creación ha sido una pareja de pelícanos «pescando» en el cartel de un local de «fish and chips», el Bonners Fish Bar, en el barrio de Walthamstow, un barrio tranquilo del norte de la capital británica.
Siguiendo su modus operandi habitual, Banksy compartió su obra en su cuenta de Instagram para reclamar la autoría, pero sin pie de foto. Ahora, son sus seguidores los encargados de localizarla y seguir aportando a la obra con sus especulaciones para desentrañar el mensaje que se esconde tras estos animales.
El lunes, el barrio de Kew Green, al suroeste de Londres, amaneció con una cabra encaramada a una cornisa frente a una cámara de seguridad. Algunas interpretaciones apuntan a que representa a la raza humana «al borde de la extinción», mientras que otros dijeron que habla de la falta de privacidad en los espacios públicos, precisamente en un barrio reconocido por sus jardines, entre ellos el Real Jardín Botánico de Kew.
El martes, en el elegante barrio de Chelsea, dos elefantes se saludan asomando por unas ventanas tapiadas. En redes sociales, algunos sugieren que los paquidermos uniendo sus trompas es la representación gráfica de la expresión del «elefante en la habitación», que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida.
Su tercera obra, pintada el miércoles, son tres monos balanceándose en un puente de la estación de metro de Shoreditch High Street, un de los barrios más hipsters de Londres y cercano a Brick Lane. Las interpretaciones en redes de esta obra van desde la teoría de que son los tres monos sabios de la tradición japonesa y su famoso proverbio «no ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal», aunque no aparezcan tapándose los ojos, los oídos ni la boca; hasta que representa la «jungla» en la que se convierte una ciudad.
El cuarto grafiti era un lobo aullando a la luna. El animal se encontraba dentro de una antena parabólica, que representaba al satélite terrestre. Sin embargo, esta obra fue robada a las pocas horas de su publicación en el Instagram del artista. «Es cuestión de tiempo que la roben, ahí no va a durar ni un día», declaró un joven que se había aproximado a la obra a la agencia Efe.
Y es que, sin haber pasado ni un día de su creación y a plena luz del día, un grupo de personas se encaramó al tejado en el que estaba la antena, en una de las avenidas principales del barrio de Peckham, y se la llevó. Todo esto frente a múltiples personas que se habían aproximado para ver al lobo.
Algunos de los que se habían acercado a ver la obra sugirieron a Efe que se trata de una crítica al «aullido» de los medios de comunicación tras las protestas de extrema derecha vividas los últimos días en el Reino Unido.
Este no es el primer robo que sufre el artista. Un joven recordó a Efe que, la última vez que el artista había intervenido en Peckham, en diciembre del 2023; su obra pintada en una señal de STOP con aviones militares en referencia a «parar las guerras», también fue sustraída a las pocas horas por un hombre.
El artista afincado en Bristol es reconocido mundialmente por sus obras callejeras que reivindican problemas sociales y hacen un llamamiento a la concienciación y solidaridad. Con millones de seguidores en sus perfiles ha recorrido el mundo dejando vestigios de su arte en múltiples países, aunque su predilecto es su tierra natal, Reino Unido. Algunas de sus obras han alcanzado valores millonarios en subasta, pero la identidad de Banksy continua desconocida.