Galicia se prepara para vivir los dos días más festivos de todo el verano

nicolás pose REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La París de Noia en las fiestas de Vimianzo de los pasados días.
La París de Noia en las fiestas de Vimianzo de los pasados días. BASILIO BELLO

Multitud de festejos bañan toda la geografía de la comunidad de música, gastronomía y cultura

14 ago 2024 . Actualizado a las 12:43 h.

Las comisiones de fiestas de toda Galicia se afanan estos días para ultimar todos los detalles de sus fiestas. Gaiteiros, bombas de palenque, procesiones, vermús y verbenas para honrar a santos y patrones, promocionar su gastronomía o resaltar su identidad. Toda excusa es buena para disfrutar de la música de las mejores orquestas, atiborrarse a comer o llevarse a casa un recuerdo feliz e inolvidable en algunas de las múltiples celebraciones que bañan estos días la geografía gallega.

Patronales

San Roque y Santa María, protagonistas. Las iglesias se engalanan estos días para procesionar con San Roque y Santa María. Los patrones de multitud de comunidades tienen su día grande y no hay romería sin buenas fiestas asociadas. Quien ansíe el espectáculo, hoy la Orquesta Panorama despliega todo su show en las fiestas patronales de Caldas de Reis y, si la Panorama no es suficiente, en As Travesas de Tremoedo, que ya disfrutaron de la organización ayer, hoy bailarán al swing de El Combo Dominicano y en Celanova saltarán con Kubo.

La ajetreada jornada para las formaciones musicales aún continúa con Santa María de Roo en Noia, dinamizada por su formación local, la célebre París de Noia. En tanto, Los Satélites, que tocan hoy en las fiestas de Cedeira y, una vez terminado su trabajo, deberán recorrer los casi 100 kilómetros que separan al concello de la comarca de Ferrol de Ordes, donde actúan mañana para mantener el listón que dejará hoy la Orquesta Olympus. A Cedeira llegan el viernes la Orquesta Finisterre y el Grupo Bomba para continuar animando a los asistentes.

Un toque diferente lo ofrecen las fiestas de Monforte, en honor a la Virgen de Montserrat. Si ayer fue el turno de Rozalén, hoy le toca a Álex Ubago (00.00) dar su toque, acompañado de las formaciones monfortinas Cool Flanders y Malenne. Mañana, tras la verbena amenizada por el grupo Acordes y los fuegos artificiales, tendrá lugar el concierto de Álvaro de Luna (00.30) para seguir con las fiestas, que terminan el sábado con la banda La La Love You (00.30).

En Viveiro, que ya se encuentran inmersos en festejos, comienzan hoy sus días grandes sacando de paseo a los cabezudos y con el pregón del viveirense Carlos Nuevo Cal. Unas fiestas que aún están por empezar son las de Nuestra Señora de Vilapene en Cospeito, que reunirá a los vecinos alrededor de las mesas para una gran comida vecinal. También hoy Betanzos comienza a celebrar. Inaugura la celebración el bronce en piragüismo en los Juegos Olímpicos de París, el betanceiro Carlos Arévalo. Tras el pregón dan las primeras notas el grupo Claxxon y, mañana, la Panorama trae su show. El viernes a las 23.00 los betanceiros alzarán sus ojos al cielo para ver volar al emblemático globo de San Roque.

Gastronómicas

Para probar un poco de todo. En Viana do Bolo estrenan la Festa do Caldo. Caldo gallego ilimitado, ración de chorizo asado, pan de horno tradicional, además de bebida y café, queimada y la taza que conmemora el encuentro. Para los amantes de la carne pueden acudir a las Festas do Xamón, tanto de A Cañiza, que van por su edición número 58 y por el IX Concurso de cortadores de jamón, como de Bermés (Lalín).

En las fiestas de Santa María de Castro (Narón) apuestan por celebrar una chourizada con una verbena amenizada por la Orquesta Cinema. Castrelo de Miño tira de codorniz y empanada para deleitar los paladares de los asistentes a sus fiestas de San Roque.

Para opciones diferentes, Combarro echa mano a los mejillones en su XXIX Festa do Mexillón con degustaciones y conciertos varios. En Cervo tiran de clásicos del comer con la XVII Festa do Ovo Frito para degustar desde las 20.00 este sencillo manjar.

Otras actividades

Tradiciones y particularidades de cada lugar. Aunque no se trate de celebración centenaria, la Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa, que se celebra en contexto de sus fiestas patronales de San Roque; ya se ha convertido en tradición para multitud de jóvenes gallegos y alrededores. La cita, que atrae a miles de personas al concello, tendrá su día grande el viernes para lanzarse agua entre amigos. Antes le toca a los locales disfrutar del inicio de los festejos, con el pregón a cargo del periodista y escritor Alberto Avendaño y el concierto de Guadi Galego.

Para quienes prefieran explorar otras formas de ocio, el concello de Meis celebra el jueves su Feira Anual do Cabalo, que cada año reúne a aficionados de los equinos para realizar diferentes actividades, desde rutas, carreras a espacios dedicados para la compra-venta de caballos. También espacios con ponis para los niños y la celebración de una comida popular.

El mismo día abre sus puertas a las 12.00 la Feira de Oportunidades de Cambados. El paseo de A Calzada cambia los puestos de venta de vino tras la Festa do Albariño, para ofrecer ropas, calzado u otros complementos a quienes se acerquen a explorar las gangas expuestas.

Otro lugar al que acercarse a explorar es la Feira Artesanal e Mariñeira (Artemar) de Ribeira, que inicia actividades en las principales calles del concello a las 18.00 horas del jueves. Juegos y atracciones infantiles o talleres de oficios complementarán el despliegue de artesanía que impregnará una villa que lleva al mar en su alma.

Celebraciones para todos los gustos al margen de las orquestas o las verbenas

Concierto de Omar Montes en María Pita, quien dio inicio a los festejos coruñeses.
Concierto de Omar Montes en María Pita, quien dio inicio a los festejos coruñeses. CESAR QUIAN

N. P. / A. L.

Para aquellos que quieran alejarse un poco del ambiente de las verbenas y disfrutar de un plan más diferente, también hay lugares más centrados en los conciertos y el ambiente de festival.

Festas de maría pita

A Coruña continúa con su mes de celebraciones. El último concierto de las Noites de María Pita correrá a cargo del gaiteiro Xosé Manuel Budiño (22.00). Para cerrar los festejos principales de la ciudad herculina, estará acompañado por otros artistas de renombre como Mercedes Peón, Vega, Libeliñas, Nekane Louzao y la Agrupación Xacarandaina. Aún así, las actividades culturales no terminan. Los amantes de la música clásica podrán disfrutar de los conciertos de orquestas como la Sinfónica de Galicia o la banda municipal de música de A Coruña. También empieza la feria del libro antiguo, el viernes habrá batalla naval y aún continuará la exposición Viñetas desde o atlántico.

Conciertos en vigo

El parque de Castrelos acoge a Víctor Manuel a las 22.00. El asturiano es uno de los cantautores más famosos a nivel nacional. Artista representativo de la Transición, colaboró con Joaquin Sabina o Joan Manuel Serrat en su momento. Este concierto forma parte del tour Sinfónico 2024, en el que cantará sus temas más míticos como Asturias, Solo pienso en ti o El Abuelo Víctor acompañado de orquesta, coro y su propia banda. Tras el enfoque clásico es el turno del indie y el pop de Vetusta Morla y Xoel López, que actuarán en conjunto el viernes, emulando la actuación del 2019 y Melendi hará lo propio el sábado.

VII Val miñor Fest

Cerveza y «foodtrucks» al ritmo de la música. El 14 de agosto marca el inicio de la VIII edición del Val Miñor Fest, una oda de celebración a la cerveza artesana en Nigrán. El Val Miñor Fest tendrá lugar en el Parque da Ramallosa y, además de las diferentes propuestas cerveceras, como la sesión «beer-mú» habrá juegos populares, foodtrucks y conciertos gratuitos. El primer día será el turno del grupo Sin reserva, que ofrecen éxitos de los años 60, 70, 80… hasta la actualidad.