La lluvia se cuela entre el anticiclón

Nicolás Pose REDACCION / LA VOZ

SOCIEDAD

Cielos despejados en un Faro de Fisterra con bastante afluencia.
Cielos despejados en un Faro de Fisterra con bastante afluencia. BASILIO BELLO

Aunque predominarán los cielos despejados, sobre todo en el sur, las altas presiones dejan resquicios para las lluvias

15 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque esta jornada continúa bajo la influencia anticiclónica que se ha ido recuperando desde la tarde de ayer, de cara al fin de semana algunos frentes activos podrían ir colándose para dejar lloviznas localizadas, con especial afectación en el tercio norte.

Este jueves, por lo pronto, predominará el sol, aunque en el interior de la provincia de Lugo puede haber nieblas matinales y, sobre todo por la tarde, las brumas podrían arruinar el día de playa en el norte de la comunidad. Como la posición que ha adoptado el anticiclón impide la entrada de aire caliente, las temperaturas seguirán siendo contenidas, sobre todo si se comparan con la semana pasada. Las máximas en Ourense se situarán alrededor de los 33 grados y Pontevedra podría superar la treintena. Mientras, Vigo estará cerca, con 29 grados y Lugo y Santiago se quedarán en unos 28. Un poco más bajas serán las temperaturas en Ferrol y A Coruña con 26 y 25 grados respectivamente. De hecho, excepto en estas dos últimas ciudades, se superarán los 30 grados durante la jornada del viernes.

Donde sí habrá una diferencia notable estos días es en las mínimas. Los termómetros han ido mostrando valores más bajos estas últimas noches y, durante hoy y mañana, se alejarán de las noches tropicales. En Lugo y Santiago estarán sobre los 12 grados, aunque múltiples puntos del centro de Galicia podrían estar justo en los 10 o incluso bajar un poco más hasta los nueve.

Durante la noche del viernes, un frente poco activo traerá lloviznas a la mitad norte de Galicia. Esta vía de entrada para las lluvias continuará abierta el sábado, por lo que la lluvia podría extenderse al interior de la comunidad, acompañada de nubosidad general y un moderado descenso de las temperaturas. Aunque el tiempo será inestable, quedando en una situación intermedia de altas y bajas presiones. Es la mitad norte la zona más probable para tener un fin de semana pasado por agua.

Mientras en Galicia entran estos frentes débiles, el levante peninsular estará hoy y mañana con avisos activos —rojo durante la primera mitad del día de hoy en Mallorca— por fuertes tormentas. Las islas están sufriendo los coletazos de una DANA que debería debilitarse el sábado y los Pirineos vivirán un nuevo episodio de tormentas veraniegas, vitales para aliviar la fuerte sequía en Cataluña.