Las zonas del Miño, tanto en Pontevedra como Ourense, estarán en aviso toda la tarde del viernes
15 ago 2024 . Actualizado a las 17:30 h.La última jornada antes de que un frente poco activo refresque Galicia será de calor intenso, especialmente en la mitad sur. Tanto es así que MeteoGalicia activará alertas amarillas en toda la zona del Miño, tanto del lado pontevedrés como del ourensano el viernes por la tarde.
Aunque las comarcas bañadas por el principal río de Galicia hasta su desembocadura en el Atlántico estén en alerta y la agencia meteorológica considerará otras zonas en las que podría activar el aviso, los termómetros no se alejarán mucho del margen de riesgo. Buena parte del sur de Ourense y Pontevedra rondarán los 34 a 36 grados, aunque no se espera subir mucho más.
La jornada «puente» hacia el fin de semana será calurosa, despejada y seca durante las horas diurnas. Incluso en algunas zonas de A Coruña podrían marcarse valores próximos a los 30 grados, aunque en la ciudad herculina y en Ferrol se espera rondar más bien los 25 grados. Estos números serán similares en la Mariña lucense y las temperaturas se irán incrementando según se avance hacia Ourense. En Lugo se llegarían ya a los 30 grados y en concellos limítrofes con Ourense como Quiroga o Sober, a los 33. Mismo caso para el centro galaico. En Santiago, por ejemplo, los mercurios se situarán en la treintena. Vigo también se situará sobre los 30.
Durante la madrugada del viernes, un frente debilitado entrará por el noroeste, arrastrando humedad y nubes bajas al litoral coruñés, que se irán extendiendo a buena parte de la comunidad.
La lluvia, de carácter débil, afectará al norte de Galicia, tanto de Lugo como de A Coruña, pero, salvo precipitaciones muy localizadas, no debería afectar a la mitad sur. Aunque no lleguen los orballos, sí habrá nubosidad y las temperaturas tendrán una bajada generalizada, mucho más leve en Ourense, que continuará por encima de los 30 grados y en Vigo y Pontevedra que estará sobre o muy cerca de la treintena. Lugo se quedará sobre los 25, pero Santiago, A Coruña y Ferrol permanecerán sobre unos 23 o 24 grados.
Tras la jornada nubosa del sábado, el protagonismo del anticiclón volverá a recuperarse poco a poco ya desde las primeras horas del domingo. Aunque se vayan alternando nubes y claros, el buen tiempo operará en nuestra comunidad, en principio, de la misma manera que lo está haciendo en estas presentes jornadas.