Una dana se acerca a Galicia

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

El viernes el tiempo podría complicarse, y la semana que viene está prevista más inestabilidad

29 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos depresiones aisladas en niveles altos (DANA) afectarán a la península en los próximos días. Galicia esquivará la primera, pero la segunda le afectará de lleno. La primera de ellas está prevista para hoy, y Aragón será la comunidad autónoma a la que más le afectarán las lluvias, con acumulados de más de 30 litros por metro cuadrado (l/m2), según la nota informativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La profunda vaguada atlántica se acercó este miércoles a la península dará lugar este jueves a chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península, que pueden ser fuertes o muy fuertes e ir localmente con granizo o rachas muy fuertes de viento. Aún así, AEMET ha puntualizado que la incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden hacer cambiar la intensidad y localización de las tormentas.

Desde primeras horas, la predicción recoge chubascos y tormentas localmente fuertes en una amplia franja del sur al norte de la Península, desde el Estrecho hasta el Cantábrico oriental. La DANA hará que las lluvias se extiendan en la mitad norte peninsular durante el fin de semana. Estas precipitaciones probablemente continúen la semana siguiente, ya que se prevé la llegada de una segunda DANA el lunes.

Lo que está previsto para este viernes en Galicia son chubascos y tormentas, restringidos al cuadrante noroeste peninsular, pero no se descarta que se extienden al tercio oriental. Por esta parte, el organismo estatal puntualiza que la intensidad sería menor que en el día anterior, pero que todavía pueden ser localmente fuertes, con mayor probabilidad en el entorno de la cordillera Cantábrica. Asimismo, las temperaturas se recuperarán ligeramente, pero seguirán estando por debajo de las de días previos. Ya el lunes, la predicción apunta a la llegada de una nueva DANA que también se situaría en el noroeste peninsular, por lo que volverá a haber chubascos y tormentas, más probables en el norte. En este sentido, el organismo estatal avisa que la incertidumbre sobre el posterior desplazamiento de esta nueva DANA es muy alta, por lo que no se puede precisar cuánto durará la inestabilidad.