Tiempo revuelto para comenzar septiembre

la voz

SOCIEDAD

MARINA FERRADÁS

La semana se presenta inestable, con algunas lluvias, bajada de temperaturas y bastante incertidumbre meteorológica

31 ago 2024 . Actualizado a las 18:44 h.

Se terminó agosto, para muchos las vacaciones, y la vuelta a la normalidad parece que viene acompañada de un tiempo ya no tan típico del verano, sobre todo en el norte de la comunidad, aunque en el sur y el interior también se notará el descenso térmico. Para los próximos días, Galicia vivirá jornadas de inestabilidad con una bajada progresiva de las temperaturas, sobre todo las mínimas.

Como informa Meteogalicia, este domingo estaremos en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. De esta forma, el día comenzará con nubes bajas y niebla, que paulatinamente se irán retirando para dejar una tarde con cielos más abiertos. Pero por la noche habrá lluvias en el noroeste y las temperaturas máximas tenderán a descender en la mitad sur.

Para este lunes, el paso de un frente poco activo al inicio del día y los vientos de componente norte que introducirán aire frío serán los factores predominantes. El cielo estará, en general, muy cubierto, con lluvias no muy intensas, aunque al inicio del día serán bastante generalizadas. Después tenderán a desaparecer, a medida que avance la mañana, y por la tarde ya serán más aisladas. En esta jornada sí que se notará ya el cambio en las temperaturas. La máxima en Ourense, por ejemplo, pasará de los 32 del día anterior a 25, mientras que en Lugo, de 26 pasarán a 19.

El martes, aunque las altas presiones volverán a entrar en Galicia procedentes de las Azores, aportando estabilidad, habrá un cambio llamativo en las temperaturas mínimas, ya que en casi toda Galicia se quedarán en torno a los 11 o 12 grados. Se espera nubosidad abundante a primera hora del día, pero las nubes tenderán a desaparecer y por la tarde los cielos estarán muy abiertos, excepto en los extremos norte y este, donde aún permanecerán algunas nubes.

Y en cuanto al resto de la semana, la palabra de momento para definirla podría ser incertidumbre. La comunidad se mantendrá en una situación bastante indefinida, con altas presiones lejanas en el Atlántico y zonas de aire frío en altitud desplazándose no muy lejos de Galicia, lo que puede traer inestabilidad. Esto también hace que el pronóstico sea algo dificil de concretar.